Del 27 de octubre al 7 de noviembre, un equipo de especialistas del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), realizará pruebas geofísicas de medición de potencial espontáneo en el volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa.
Es preciso señalar que estas actividades son efectuadas continuamente no solamente en el volcán Sabancaya, sino en el volcán Misti y Ubinas, dos de los otros macizos objetos de monitoreo por el IGP.
El último reporte técnico sobre la actividad sismovolcánica del Sabancaya publicado por el área de Investigación en Vulcanología del IGP, el cual analiza el comportamiento de este macizo entre el 22 y el 27 de octubre, señala que los eventos VT (asociados a fractura de rocas en el interior del volcán) se mantuvieron dentro de sus niveles normales, alcanzando un promedio de 34 VT por día.
Asimismo, los eventos LP (relacionados a movimiento de fluidos magmáticos) alcanzaron valores bajos en la última semana, registrando un promedio diario de 14 LP por día.
Es preciso señalar que en este periodo se registraron dos sismos de regular magnitud, de 3.2 ML y 3.3 ML, localizados a una distancia de entre 3 y 6 kilómetros del cráter del Sabancaya y a una profundidad de 4 y 6 kilómetros.
Con respecto a la emisión de fumarolas, estas han sido continuas en los últimos días, distinguiéndose claramente gases de coloración blanquecina (vapor de agua) y, esporádicamente, azulina (gases magmáticos).
La actividad sismovolcánica del volcán Sabancaya está siendo monitoreada por el IGP por medio de 18 estaciones sísmicas (15 en tiempo real + 3 estaciones temporales). Tres de ellas son estaciones telemétricas (tiempo real) que están situadas muy cerca al cráter, además de una “antena sísmica”.
(FIN) NDP/LIT