Andina

Aseguran conservación de muros de origen Inca hallados en Cusco

Luego serán soterrados

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

05:15 | Cusco, set. 02.

Los muros de origen Inca y restos arqueológicos hallados en la calle Mantas, principal acceso a la plaza de Armas de Cusco, durante las obras de la Municipalidad del Cusco, serán soterrados en los próximos días, anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

Ricardo Ruiz Caro, director de la entidad, confirmó a la Agencia Andina que la decisión se tomó tras una evaluación técnica de especialistas que estuvieron laborando y bajo criterios –según un comunicado- de las Cartas Internacionales de Conservación del Patrimonio Cultural de Venecia y Atenas.

El funcionario precisó que el hallazgo es un muro fino con dos escalinatas de acceso y canales de agua al medio, que corresponderían a lugares ceremoniales de acceso original hacia la antigua Hawkaypata (Plaza de Armas) y tendrían vinculación con el río Saphy, que discurre por debajo de la vía.

Precisó que el muro y las escalinatas serán sometidos a procesos de conservación, tratamientos de desalinización, consolidación de los muros debilitados y evitar que la humedad los afecte, para el efecto se utilizaran algunos elementos u objetos que garanticen que estas al ser cubiertas no sean dañadas. Confirmó que desde hoy los muros serán evaluados con un escáner laser.

Según un comunicado, el titular explica que, la Carta de Venecia y otras normas sobre el patrimonio, para que un hallazgo quede expuesto se deben dar varias situaciones excepcionales que no se cumplen en este caso.

"Por ejemplo, el hallazgo debe ser mucho más importante de lo que existe en la superficie y todos sabemos que la calle Mantas es una arteria donde se desarrollan actividades importantes como el Corpus Christi, la procesión del Señor de los Temblores y otras actividades que definen la identidad cultural de los cusqueños”.

“También exige que el hallazgo deba estar en un contexto integral, lo cual no es posible ya que tendríamos que retirar todas las viviendas del Portal Comercio, Paraninfo Universitario, calle Plateros y otras arterias”, subraya.

Respecto a la denuncia de daños al patrimonio durante las excavaciones, Ruiz Caro, negó tales vulneraciones, ya que hubo un adecuado trabajo de monitoreo de la entidad y de especialistas de la misma municipalidad.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 2/9/2014