Una reflexión necesaria en tiempos 'hiperconectados'.
A Lee Siegel lo pueden acusar de todo: conservador, ‘aguafiestas’, confrontacional, ácido, desconfiado e intolerante. El crítico y ensayista estadounidense desafía las opiniones más populares sobre Internet y no busca el ‘like’.
Conocido por haber despotricado contra la blogósfera por recurrir al insulto, la intimidación y el ataque, Siegel advierte que la prensa ha sido demasiado generosa con Internet. “Pese a que el escepticismo es la especialidad de la prensa, los editores de diarios y revistas son los más renuentes a formular críticas sustanciales a Internet. Y todo ello pese al hecho de que los medios tradicionales son el blanco más popular de los impulsores de la red”.
Criticado ferozmente por comentaristas anónimos cuando escribía para la web de The New Republic, Siegel optó por crearse un perfil falso para defenderse y alabarse. El engaño se descubrió. Fue despedido. Era 2006. Otros medios rescataron su voz.
El libro en cuestión no tiene piedad. Dice Siegel que 8 de cada 12 personas que escriben sobre Internet tienen intereses económicos o profesionales en la red, por lo que cualquier oposición a los efectos negativos de la red es una resistencia a los ‘cambios dictados por la tecnología’. No le falta razón.
A continuación, 10 ideas que subrayé del libro, ideas que posiblemente no van a gustar a los amantes de Internet.
Publicado: 11/8/2014