Andina

Hoy se inicia XII Congreso de Investigadores de la Comunicación

En la Universidad Católica del Perú

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

06:16 | Lima, ago. 06.

La Universidad Católica del Perú será sede desde hoy del Décimo Segundo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC 2014), que reunirá hasta este viernes a académicos, investigadores y profesionales de la comunicación de 19 países.

La ALAIC  fue fundada en noviembre de 1978 y busca impulsar el desarrollo de la investigación en comunicación en América Latina, así como consolidar una comunidad académica que produzca en condiciones de libertad, calidad y colaboración permanente. 

El tema propuesto en esta edición es "Pensamiento crítico latinoamericano y los desafíos de la contemporaneidad”. En la agenda temática destacan: los procesos de democratización de la comunicación concebida como un derecho; las vinculaciones de la comunicación con diversas dimensiones de la vida social como la salud, educación, cultura, economía, el desarrollo sostenible, entre otros.

Asimismo, la atención a los discursos y prácticas de la comunicación de los pueblos de América Latina, en particular a los sectores marginados; los movimientos sociales y el uso de nuevas tecnologías; actores relevantes mujeres, jóvenes, indígenas, afroamericanos y sus formas de comunicación. 

Se trabajará durante tres días en diversas modalidades: conferencias magistrales, paneles, grupos temáticos, de interés y talleres. Además del ALAIC, organiza este evento la Asociación Peruana de Investigadores de la Comunicación (APEIC), mientras que Unesco-Lima y Promperú lo auspician.

Los participantes proceden de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Durante el desarrollo del evento se presentarán 142 publicaciones.

Igualmente, se rendirá homenaje a personalidades destacadas para el  fomento de la investigación, como los profesores Juan Gargurevich Regal y Antonio Pasquali (Venezuela).

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 5/8/2014