Andina

Inversión en Salud permitirá construir 9 hospitales en la región Puno

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:45 | Puno, jul. 29.

Los 8,400 millones de nuevos soles que tiene proyectado invertir el Gobierno central en infraestructura de Salud en todo el Perú, permitirá concluir, al 2016, los 9 hospitales que requieren las ciudades capitales de las provincias de Puno, se destacó hoy.

El presidente del Gobierno Regional de Puno (GRP), Mauricio Rodríguez, detalló que este programa de inversiones acelerará la conclusión y equipamiento, en primer lugar, de los hospitales Manuel Núñez Butrón (Puno) y Carlos Monge Medrano (Juliaca).

Tras saludar este plan de inversiones, anunciado en la víspera por el presidente Ollanta Humala en su discurso por Fiestas Patrias, Rodríguez remarcó en la necesidad de incrementar el número de profesionales de la salud.

"Es una acertada decisión de invertir en salud y hacer inversiones serias no solo con tecnología avanzada, telemedicina, sino también incrementar el número de profesionales para poder atender de mejor manera el servicio", manifestó el gobernante regional en declaraciones a la Agencia Andina.

Dijo, asimismo, que se requiere disminuir el aparato administrativo en el sector salud e incrementar la parte operativa en los hospitales para mejorar la calidad de atención de los pacientes.

"Lo que ha pasado antes es que se ha burocratizado demasiado el sector salud. Tiene una frondosa administración y eso no le permite avanzar. Y eso va en desmedro de la parte operativa, que son los asistenciales, que son en menor cantidad. Eso es algo que debemos cambiar", aseveró.

Dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya se comprometió a transferir los fondos para la construcción de estos hospitales que ya tienen los estudios técnicos concluidos.

"Y una cosa buena que ha pasado en el MEF es que se han actualizado normas técnicas que ya son definitivas para hacer hospitales de buena calidad, en cuanto a servicios y diferentes especialidades, que van a  permitir mejorar el servicio", manifestó.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 29/7/2014