16:47 | Bagua Grande, Amazonas, jul. 10.
Por Sandra Ronceros, enviada especialEl presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, resaltó que la IV Expo Amazónica 2014 se convierte en una gran ventana para los productos de la Amazonía peruana para el mundo, fue al inaugurar hoy esta feria que se desarrolla en Bagua Grande, provincia de Utcubamba.
En ese sentido, afirmó que esta feria constituye una gran oportunidad para las regiones amazónicas a las que invocó unirse para lograr que la producción que de allí emana se conozca y reconozca de forma local, nacional e internacional.
“Nos faltaba oportunidades, un lugar para exponer productos y tecnología y decidimos organizar una gran feria en beneficio de toda la Amazonía peruana. Tenemos productos innovadores en todas las regiones para ofrecer a diversos compradores extranjeros”, indicó.
Por su parte, el vicepresidente regional de Amazonas, Gorky Jave Poquiona, afirmó que pese a que la Amazonía representa el 50 por ciento del territorio peruano y el 20 por ciento de la población nacional, aporta menos del 5 por ciento al Producto Bruto Interno nacional.
Sostuvo que la Expo Amazónica 2014 es una oportunidad para poner en la palestra a las regiones, sus productos y que se logren –en esta oportunidad- ventas que superen los 25 millones de nuevos soles.
Destacó que esta gran feria amazónica, que se realiza por cuarto año consecutivo y por primera vez en Amazonas (las anteriores fueron en Iquitos: 2013; Pucallpa -2012; y Tarapoto, en el 2011), se ha convertido cada vez más en una ventana de oportunidades para “nuestros productos e inversionistas”.
A su turno, Ted Gher, representante de Usaid, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, y patrocinador del certamen, mostró su agrado y satisfacción porque esta gran actividad se convierta en generadora de nuevas inversiones para las regiones amazónicas.
Explicó que desde hace diez años, la entidad que él representa, apoya con asistencia técnica a las regiones de esta parte del país en proyectos forestales, ambientales, entre otros.
La ceremonia de inauguración fue dentro de un ambiente de fiesta, colorido y con la participación de las delegaciones de las regiones Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.
Vestidos con sus trajes típicos y colores característicos de sus zonas de origen, así como al son de tamboriles e instrumentos de viento como flautas y pitos, ingresaron al estadio San Luis de Utcubamba, con su música, danzas y trajes típicos, para vestir de alegría y colorido este evento que se desarrolla del 10 al 13 de este mes y espera concretar negocios cercanos a los 25 millones de nuevos soles.
En la ceremonia participaron el presidente regional de San Martin, Javier Ocampo; el vicepresidente de la región Ucayali, Carlos Henderson; el vicepresidente de la región Huánuco, Jhony Miraval; el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; entre otras autoridades.
A su turno, el titular regional de San Martín, Javier Ocampo, manifestó que esta feria es una gran ocasión para que su región exponga productos como la castaña y la madera procesada. Con ello, esperan generar oportunidades de inversión y exportación.
Por último, el vicepresidente regional de Ucayali, Carlos Henderson, resaltó que las 40 delegaciones de pequeños productores de su región, considerada como la primera con crecimiento agroindustrial en el país, promocionarán sus productos bandera.
(FIN) SRP/MAO
Publicado: 10/7/2014