Andina

Instalarán dos bases policiales para vigilar zonas recuperadas de minería ilegal

El próximo mes en Madre de Dios y Puno

09/06/2014 MADRE DE DIOS, PERÚ- JUNIO 09. Efectivos de las fuerzas de orden destruyen maquinaria de minería ilegal.Foto:ANDINA/Vidal Tarqui.

08:30 | Puerto Maldonado, jun. 10.

Por Sonia Millones, enviada especial

El próximo mes se instalarán dos bases policiales en Madre de Dios y Puno, que se encargarán de combatir la minería ilegal y vigilar en forma permanente las zonas recuperadas por el Estado, informó hoy el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

Explicó que las dos bases policiales, contarán con 300 efectivos, cada una, y tendrán el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, como helicópteros y otros equipos utilizados para la vigilancia e interdicción en las zonas que antes funcionaban como bastiones de la minería ilegal y ahora han sido recuperadas por el Estado. 

“En julio se instalarán dos bases de la Policía Nacional en los sitios en los que se ha erradicado la minería ilegal, en Madre de Dios y Puno”, declaró a la agencia Andina. 

Remarcó que la segunda parte del operativo de recuperación de zonas afectadas por la minería ilegal, es el monitoreo para controlar que los mineros ilegales no se vuelvan a instalar en esos territorios. 

Para Urresti, resulta importante que en zonas como “La Pampa”, en Madre de Dios, recuperadas totalmente por el Estado, se realice un control permanente para que los mineros ilegales no retornen a esos territorios. 

“La otra base policial se instalará en el distrito puneño de Ananea,  lugar en el que se ha erradicado el 95 por ciento de la minería ilegal”, agregó. 

El funcionario subrayó que parte de la estrategia para que los mineros ilegales no regresen a las zonas que ahora están controladas por el Estado, implica encarecer  y controlar los insumos utilizados en esa actividad. 

Por ello, dijo, se ha dispuesto un mayor control del combustible e insumo químicos, además de la destrucción de maquinaria utilizada por la minería ilegal. 

En la víspera Urresti anunció la recuperación total de la zona de Madre de Dios conocida como “La Pampa”, y que funcionaba como un gran bastión de la minería ilegal en esta parte del país.

Esa acción se logró a través del operativo “Principio de Autoridad IV”, que permitió la destrucción de campamentos secundarios (ocupados por 400 personas),  48 motores, 13,150 metros de mangueras, 33 tolvas, 52 dragas, 2,370 galones de combustible, 7,060 metros de tubos PVC, entre otros insumos utilizados por la minería ilegal.

También se realizó un operativo fluvial a cargo de la Dirección General de  Capitanías y Guardacostas. del Perú (Dicapi) con lanchas de interdicción en el río Madre de Dios. 

(FIN) SMA /RES

Publicado: 10/6/2014