Andina

BID lanzó programa para financiar estudios de jóvenes de escasos recursos

Primer fondo de garantía para universitarios es de US$ 2 millones

ANDINA

ANDINA

16:13 | Lima, abr. 24.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un programa de financiamiento que permitirá que los jóvenes con talento, pero con escasos recursos económicos, estudien en las universidades privadas del país.

El esquema consiste en un fondo de garantía para préstamos estudiantiles, que permitirá que los jóvenes tengan un respaldo o aval ante las universidades privadas y de ese modo financiar el pago de sus estudios profesionales.

"El mayor éxito de esfuerzo innovador del BID será que todos los bancos ofrezcan préstamos a los jóvenes sin ninguna necesidad de una garantía, sino que creerán en el talento de los estudiantes", manifestó el vicepresidente del Sector Privado y Operaciones Sin Garantía Soberana del BID, Hans Schulz.

Este fondo de garantía también se aplica para aquellos estudiantes, con alto rendimiento académico en las universidades privadas, que truncan su carrera debido a que sus padres no pueden seguir financiando la educación al atravesar por una difícil situación económica.

"Este fondo busca reducir el riesgo (crediticio de los estudiantes), para que el costo del crédito educativo sea menor, posibilitando así un mayor acceso de los jóvenes a una oportunidad para poder prepararse", expresó el director ejecutivo alterno por Colombia y Perú del BID, Kurt Burneo.

El primer fondo de garantía de este tipo asciende a dos millones de dólares, y se está aplicando para los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

"Este monto de dos millones de dólares de fondo de garantía es solo un comienzo. Ojala nunca se use ni un centavo de esto. Eventualmente habrá un monto más grande para más instituciones", expresó Hans Schulz.

Schulz precisó que hay fondos disponibles para todas las universidades privadas del país, para lo cual estas entidades solo tienen que solicitar el esquema del financiamiento.

Por su parte, el presidente fundador de la USIL, Raúl Diez Canseco, informó que en el próximo semestre estudiantil se utilizará este esquema del BID para financiar los estudios de 100 primeros jóvenes, hasta completar un grupo de mil universitarios.

A través de este fondo la USIL garantizará y avalará a sus estudiantes ante el BID para que puedan acceder a este fondo, obteniendo un financiamiento a largo plazo de 10 a 15 años, el cual empezarán a pagar recién cuando se gradúen y consigan trabajo.

"Este es un logro para nosotros, porque hemos sido escogidos para ser la primera universidad en el Perú que ofrecerá este tipo de fondo. Si este proyecto resulta bien, podrá ser replicado en otras universidades de nuestro país y de la región", dijo el gerente general de la USIL, Juan Ostoja.

(FIN) RRP/AQR








Publicado: 24/4/2014