Andina

Presidente Humala participa en VIII Cumbre de Alianza del Pacífico

Junto a mandatarios de Chile, Colombia y México

Andina/Prensa Presidencia

11:00 | Cartagena, feb. 10.

Los presidentes de Colombia, México, Chile y Perú dieron inicio hoy a la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde se espera que adopten acuerdos en torno al protocolo comercial, entre otros temas.

Los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México; Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala Tasso, de Perú, fueron recibidos en el centro de convenciones César Turbay por el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.

A través de este bloque regional, los países integrantes buscan crear mercados atractivos para competir internacionalmente.

En la reunión de hoy se prevé suscribir el protocolo comercial que liberará de aranceles al 92 por ciento de sus productos, y se firmará la declaración sobre la intención de Costa Rica de adherirse al acuerdo marco.

En la víspera, el presidente Humala aseguró que Perú asiste a esta cumbre “con las mejores expectativas para finiquitar una serie de temas y seguir adelante”.

La Alianza del Pacífico comenzó en abril del 2011 y se formalizó con la firma de un acuerdo en junio del 2012 en Chile.

Perú, Colombia, Chile y México suman 212 millones de habitantes, tienen un Producto Interno Bruto combinado de dos billones de dólares y representan el 50 por ciento del comercio total de América Latina.

(FIN) VVS/MVF

GRM


Publicado: 10/2/2014