Andina

Mujeres de Perú y Chile abogan por la hermandad ante sentencia de La Haya

ANDINA

ANDINA

13:37 | Lima, ene. 25 (ANDINA).

Un grupo activistas, dirigentas políticas y profesionales de Chile y Perú, entre ellas la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, hicieron un llamado para la convivencia en paz y hermandad entre ambos países ante el fallo de La Haya del próximo lunes sobre el límite marítimo.

A través de un pronunciamiento público destacaron la invocación de los gobiernos de Chile y Perú para esperar con serenidad  la sentencia.

“El compromiso con la paz, la democracia y la equidad puede llenarse de contenidos si los dos países dejan atrás las dicotomías que nos separan y como comunidades de derecho se comprometen a un proceso que profundice la integración", señala el documento.

Las dirigentes y activistas firmantes también instaron a las organizaciones sociales y a los movimientos con el fin de lograr una "buena vecindad" con los países de la región   y aportar en la integración real.

“Convocamos a las organizaciones sociales y particularmente a las mujeres, a las y los educadores, a las federaciones de estudiantes, a los sindicatos, a las juventudes de los partidos políticos, a las agrupaciones culturales y religiosas,  a ser parte activa en esta nueva etapa de la relación entre Chile y Perú y a entretejer los hilos de la buena vecindad y de la integración”, añaden.

Igualmente, convocaron a concentrar esfuerzos y voluntad política para avanzar y fortalecer las relaciones bilaterales en múltiples ámbitos.

Bajo esa premisa, plantearon potenciar la investigación científica y tecnológica que desarrolle el potencial en común; mirar con mayor atención y responsabilidad la situación de la migración peruana en Chile y el creciente flujo de chilenos hacia Perú.

Entre las personalidades que se adhieren al comunicado figuran las peruanas Gloria Helfer Palacios, Anel Townsend, Diana Miloslavich Tupac, Tarcila Rivera Zea, Pepi Patrón Costa, Silvia Loli Espinoza, entre otras. 

Por Chile, están las diputadas Adriana Muñoz y María Antonieta Saa así como la abogada Carmen Hertz, además de otras políticas de ese país.

(FIN) NDP/VVS


Publicado: 25/1/2014