20:11 | Lima, ene. 20 (ANDINA).
El alcalde de Trujillo, César Acuña, destacó hoy el apoyo que recibe del gobierno del presidente Ollanta Humala para reforzar la seguridad ciudadana en la ciudad norteña, tras firmar un convenio con el Ejecutivo para construir y mejorar comisarías así como aumentar el número de efectivos.
"Desde el 2007 que asumí la gestión como alcalde de Trujillo no recibí apoyo del gobierno en nada, a partir del 2014 con el actual gobierno, recién estoy recibiendo ayuda para invertir en Seguridad Ciudadana", subrayó.
En este marco, destacó la firma del convenio con el Ministerio del Interior, donde el Ejecutivo se compromete a transferir a la Municipalidad Provincial de Trujillo, el 1 de febrero, unos 36'207,462 nuevos soles.
Estos recursos serán destinados para la construcción y mejora de 18 comisarías y un complejo policial, así como la asignación de 480 policías para la provincia e instalación de bloqueadores de celulares en el penal El Milagro.
indicó, empero, que la presencia policial en la región La Libertad "está en desventaja" frente a otras, porque solo cuenta con 2,780 policías para resguardar a 1 millón 900 mil habitantes.
Acuña, comparó la situación de Trujillo con la presencia de 5,980 policías para Arequipa (1.3 millones) y los 4,850 policías para Cusco (1.2 millones).
"El problema de la inseguridad ciudadana es nacional, lo que está pasando es un descuido de gobiernos anteriores, no le podemos cargar todo al actual gobierno", afirmó.
Refirió que el país tiene 110 mil policías, y se necesita aumentar su número a los 200 mil, así como "sistematizar" todas las comisarías del país.
Por ello, consideró importante el apoyo del gobierno central a los gobiernos locales y regionales para fortalecer la seguridad ciudadana.
Acuña, también presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), ha llevado al titular del Congreso y al Ejecutivo propuestas a nombre de los alcaldes del país en materia de seguridad ciudadana.
Entre las iniciativas presentadas, se solicita que el presupuesto producto del canon que perciben algunos municipios se invierta en seguridad ciudadana, para beneficio de su población y la eliminación del servicio policial 24x24.
(FIN) NDP / MDV/ ASH
Publicado: 20/1/2014