Andina

Yachay identificó a más de 100 niños y adolescentes trabajando en calles

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:10 | Lima, ene. 16 (ANDINA).

El Programa Nacional Yachay, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), identificó a más de cien niños, niñas y adolescentes provenientes de las ciudades de Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Andahuaylas y Apurímac trabajando por las calle de Lima Cercado.

Las edades de estos niños, niñas y adolescentes oscilan entre 6 y 15 años de edad, quienes inician su jornada laboral familiar a partir de las 7 de la mañana hasta las las 6 de la tarde.

Avenidas como Grau, Abancay, Tacna, Wilson, Alfonso Ugarte, Emancipación, Jirón de la Unión, así como las plazas San Martín, de Armas, Universitario, Unión, Dos de Mayo, son el escenario de esta población que viene a trabar a la capital con algún familiar en época de las vacaciones de verano.

Frente a este contexto de vulnerabilidad de los derechos de estas niñas, niños y adolescentes, el Programa Nacional Yachay, a través de los Educadores en Acción, viene realizando un trabajo de campo en diferentes horarios para identificar a la población y abordar la problemática.

Este trabajo de campo tiene tres etapas de intervención: observación, identificación y abordaje, donde se recoge la información con la finalidad de identificar las necesidades inmediatas de cada uno de ellos.

Se identificó que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes vienen a Lima acompañando a sus padres quienes trabajan en el campo y se trasladan a Lima en época de vacaciones para ganar dinero, el cual  será utilizado para los estudios de sus hijos, así manifestaron tanto los padres como los niños y adolescentes.

“Estas niñas, niños y adolescentes abordados por los Educadores en Acción, que  acompañan a sus padres a trabajar y  que también los hacen trabajar y mendigar, no son conscientes de los peligros a los que están expuestos sus hijos; por eso Yachay realiza un trabajo preventivo y de sensibilización con los padres”, informó la directora ejecutiva  de Yachay, Amelia Cabrera Salazar.

Cabe resaltar que estas familias son itinerantes, aprovechan las vacaciones escolares  para ganar más dinero. Todos los niños, niñas y adolescentes identificados estudian regularmente en sus colegios de lugar de procedencia.

Los menores junto con sus familias, se alojan en casa de algún familiar en los siguientes distritos: San Martín de Porres, el Agustino, La Victoria, Lima Cercado, Puente Piedra y Villa María del Triunfo.

Las actividades que los menores realizan son acompañadas por canciones y bailes vernaculares: lustrabotas, venta de caramelos (mendicidad encubierta), venta de fruta (tuna) y marcianos.

Yachay lanzó en el 2013 la campaña “Tu dinero los condena a la mendicidad” en 7 distritos de Lima Metropolita y 7 provincias.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 16/1/2014