Andina

Decomisan más de 22,000 juguetes e inmovilizan otros 7,000 en Lima

Director de Ecología de Digesa, Elmer Quichiz, lideró operativos de fiscalización de juguetes en Lima. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Director de Ecología de Digesa, Elmer Quichiz, lideró operativos de fiscalización de juguetes en Lima. Foto: ANDINA/Norman Córdova

16:08 | Lima, dic. 03 (ANDINA).

Más de 22,000 juguetes decomisados y más de 7,000 inmovilizados es el resultado obtenido por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud en sus primeros dos semanas de operativos de fiscalización como parte de la campaña “Juguetes Saludables Navidad 2013”.

En coordinación con la Policía Fiscal de Prevención del Delito, el Ministerio Público y los gobiernos locales se logró el decomiso de 22,449 juguetes de plástico y se  inmovilizó 7,102.

Estos juguetes fueron hallados en operativos efectuados en locales comerciales de los distritos de El Agustino, Ate Vitarte y el Cercado de Lima, con la finalidad de prevenir daños a la salud de los niños debido a las sustancias tóxicas que podrían contener algunos de esos productos.

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente, Elmer Quichiz, informó que se intervino a la empresa Variedades Plásticas RL. S.R.L ubicada en El Agustino en la que se incautó 21,160 pelotas fabricadas sin autorización ni registro sanitario correspondientes.

Indicó que en otro operativo realizado en el centro de Lima se decomisaron 318 pelotas y 960 juguetes plásticos a la empresa Cami S.A. porque no contaba con los permisos correspondientes.  

Añadió que también se ingresó a la empresa Casa Linda donde se inmovilizaron 45 juguetes y se recogieron 11 muestras que serán llevados a laboratorio para determinar si contienen o no sustancias tóxicas como plomo, cadmio y cromo.

Quichiz Romero dijo que el mismo decomiso se hizo en la empresa Corporación de Industrias Plásticas S.A., ubicada en el distrito de Ate,  donde se inmovilizaron casi 7,000 pelotas debido a que esos juguetes se elaboraron con autorización de fabricación caduca, y en otros casos por no tener autorización sanitaria.

El funcionario señaló que los operativos continuarán en toda la capital para lo cual se coordina un plan de trabajo con las direcciones de Salud y las municipalidades locales. 

Sostuvo que estas intervenciones también se realizarán  en todo el país; ya se ha capacitado  a personal de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Apurímac, Tumbes, San Martin, Tacna, Madre de Dios, Ucayali, Moquegua y Lima Provincias.

Aconsejó finalmente a los padres de familia adquirir juguetes en tiendas que ofrezcan garantía, verificar que tengan registro y autorización sanitaria y tener en cuenta las recomendaciones sobre la edad adecuada para su uso, a fin de evitar lesiones e intoxicaciones.

(FIN) NDP/ART



Publicado: 3/12/2013