16:41 | Lima, nov. 11 (ANDINA).
Los cafetaleros de la región Amazonas redujeron la incidencia de la roya amarilla con apoyo de profesionales y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Detalló que las acciones para contrarrestar dicha plaga se ejecutaron dentro del Plan Nacional de Reducción de Incidencia y Severidad de la Roya Amarilla del Cafeto, enfermedad que afecta a la producción de café de los diversos valles del país.
La región Amazonas, de acuerdo al último Censo Agropecuario del 2012, cuenta con 42,744 hectáreas dedicadas al cultivo del café, siendo las provincias de Utcubamba, Rodríguez de Mendoza y Luya las más representativas en la producción del grano, ya que cuentan con más de 35,000 hectáreas en producción.
Las principales variedades que producen son caturra, bourbon, pache, typica y catuai, y todas fueron dañadas por la roya. La única considerada tolerante a esta enfermedad y que se cultiva en la zona, es la denominada catimor.
Ante la presencia de la roya amarilla, el Minagri en coordinación con los representantes de los cafetaleros, tomó las medidas necesarias para atender la emergencia y encargó que el Senasa adopte las medidas fitosanitarias más convenientes.
Para ello, Senasa conformó en Amazonas 275 comités de productores de café, focalizando a 7,183 cafetaleros afectados por la roya, a quienes se les brindo el entrenamiento requerido para el buen uso de los 5,700 kits de insumos agropecuarios entregados a los afectados y que están destinados a reducir la incidencia del mal sus cafetales.
La entrega de insumos alcanza el 90.8 por ciento del total para la región. La próxima semana se entregará el 9.2 por ciento restante.
El presidente del Comité de Productores de Café de Ñunya Jalca, Abel Bernal Montoya, que agrupa a más de 50 cafetaleros, manifestó su agradecimiento al Gobierno Central por la ayuda recibida a través del Minagri, y reconoció que ellos no sabían cómo superar este problema para no perder la cosecha del producto más importante para la economía familiar.
De otro lado, Emiliano Burgos Urbina, presidente del comité de productores del caserío de Nueva Independencia de Bagua Grande, sostuvo que no solo se debe valorar el apoyo del actual gobierno, sino que los caficultores afectados deben ser responsables del buen uso de los insumos agrícolas recibidos y comprometerse con optimismo para lograr la recuperación de sus cultivos.
Otra plaga
Otra amenaza que ya preocupa a los cafetaleros del país es la Broca del Café, plaga perjudicial para la caficultura nacional, regional y mundial, pues coloniza los frutos durante su maduración y destruye una gran parte de la cosecha en un tiempo corto.
El control de la broca se realiza mediante un programa de manejo integrado que comprende varias tácticas y opciones. Se debe tener en cuenta los controles de tipo cultural, biológico, etológico o trampeo y finalmente el químico, que es el último recurso cuando los otros métodos aplicados no dan resultados adecuados.
El Senasa toma las previsiones del caso y ya entrena a los cafetaleros para que sepan detectar al insecto de la broca y en qué fase deben aplicarse los métodos más convenientes para combatirlo, y de esa manera evitar las pérdidas económicas en la cosecha.
Es así que en el caserío La Palma, distrito de Cajaruro, región Amazonas, técnicos del INIA entrenan a más de 40 agricultores en este tema.
Siendo el café uno de los principales productos de exportación de nuestro país, es importante tecnificar nuestros cafetales con el objetivo de prevenir la roya amarilla y la broca del café. Es necesario conocer su biología y fases de desarrollo para reducir y evitar su diseminación en los cultivos, concluyó el Senasa.
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 11/11/2013