14:23 | Lima, oct. 06 (ANDINA).
El municipio de Lurigancho-Chosica construyó cuatro grandes diques de concreto en la quebrada Carossio, que protegerá a miles de pobladores del sector de Moyopampa, una de las más afectadas por los huaicos en época de lluvias, se informó hoy.
La ceremonia de entrega de estas estructuras de contención ante los deslizamientos de lodo y piedras, estuvo encabezada por el alcalde distrital, Luis Bueno Quino, quien estuvo acompañado de otras autoridades locales, dirigentes y cientos de vecinos que agradecieron la ejecución de esta obra.
La autoridad edil precisó que los diques tienen una altura entre cuatro y seis metros, así como una longitud que va entre los 17 y 30 metros y un ancho de dos metros aproximadamente.
"Estos diques de concreto armado han demostrado su eficacia y contundencia ante los deslizamientos de rocas que se suscitan año tras año en la época de lluvias y han mitigado los desastres", resaltó el burgomaestre.
Asimismo, detalló que en Chosica existen más de 60 de estas estructuras de concreto que brindan seguridad a miles de familias que radican en las diferentes quebradas.
Bueno Quino indicó que en los últimos tres meses se han culminado ocho diques. Uno de ellos en la quebrada Mariscal Castilla, tres en la quebrada Libertad y los cuatro inaugurados en Carossio.
Agregó que en el asentamiento humano Virgen del Rosario se encuentra en ejecución la construcción de un dique más, con lo que en total serán nueve las estructuras a entregarse al finalizar este año.
"Todos estos trabajos son entregados antes del inicio de la temporada de lluvias y se ejecutan con recursos propios del municipio, sin intervención de la Municipalidad Metropolitana de Lima", aclaró el alcalde de Chosica.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 6/10/2013