Andina

Ministra Jara expresa reconocimiento a las mujeres peruanas

Cortesía

Cortesía

18:41 | Lima, set. 07 (ANDINA).

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, expresó hoy su reconocimiento y saludo a las peruanas por el “Día de los Derechos Cívicos de la Mujer”, que conmemora la consolidación de su derecho al voto y participación en el desarrollo democrático del país.

Jara recordó que un 7 de setiembre de 1955 se promulgó la Ley 12391, la cual reconoció el derecho al voto de las mujeres.

“Por muchos años las mujeres fuimos sumidas en el limitado mundo de lo doméstico. Con el avance de los años y tras la ardua lucha de mujeres y lideresas que buscaban un reconocimiento pleno e igualitario se logró esta importante ley”, manifestó.

Además, sostuvo que los derechos cívicos femeninos no solo involucran el aspecto de la participación política, sino que se refieren también a iguales condiciones de participación como ciudadana, en lo que aún hay mucho por hacer. 

“Así, la presencia y participación de las mujeres, en instancias como los presupuestos participativos, los consejos municipales y regionales y los diversos mecanismos de vigilancia local, constituyen retos importantes en esta tarea", dijo.

A nivel de la administración pública, añadió, es necesario promover medidas para una mayor participación femenina en los niveles de toma de decisión.

“La presencia de más mujeres en la política, así como de personas de distinto origen y pertenencia étnica, contribuyen al desarrollo de una sociedad más equitativa, inclusiva y democrática, que responda a las necesidades de todas y todos, porque el cambio empieza cuando las mujeres ejercen sus derechos”, comentó.

En el actual contexto de diálogo entre las fuerzas políticas y el gobierno, la reforma electoral ha sido fijada como un tema prioritario; en el cual, debemos considerar la alternancia de género como parte indispensable de este proceso, finalizó.

(FIN) NDP/VVS


Publicado: 7/9/2013