Andina

Distinguen a Municipio de Miraflores por Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana

Alcalde distrital de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, recibe premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013 de manos de la titular de Ciudadanos al Día, Beatriz Boza.

Alcalde distrital de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, recibe premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013 de manos de la titular de Ciudadanos al Día, Beatriz Boza.

19:10 | Lima, jul. 11 (ANDINA).

El trabajo integral que ha emprendido desde el 2011 la Municipalidad de Miraflores a favor de la seguridad ciudadana, fue reconocido con el primer lugar en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013, convocado por la ONG Ciudadanos Al Día (CAD), se informó hoy.

Durante el acto de premiación, realizado en el auditorio de la Universidad del Pacifico, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, sostuvo que la iniciativa "Miraflores 360°: Todos juntos por la seguridad ciudadana, es una práctica que sincroniza un conjunto de iniciativas, cuya base es la comunicación y la coordinación con todas las autoridades locales responsables y unidas por la seguridad en el distrito.

Esta labor se realiza en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), las Juntas Vecinales, la Compañía Peruana de Bomberos, instituciones públicas, empresas privadas y otros municipios, destacó.

El burgomaestre refirió que a la cabeza de las buenas prácticas en seguridad ciudadana puestas en marcha en Miraflores, se encuentra el proyecto “Estadísticas Integradas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Central de Alerta Miraflores”, que consiste en una data de denuncias permanentemente actualizada sobre delitos, faltas e infracciones que por primera vez llevan adelante en forma conjunta dos comisarías y una Municipalidad Distrital.

"Dicha labor ha generado un mapa del delito que identifica la realidad de cada zona del distrito, el cual contribuye a una mejor distribución de la logística y del personal, y por tanto, a la disminución de las incidencias delictivas; por ejemplo, en el primer trimestre de este año se redujeron en un 34%", remarcó.

Muñoz Wells sostuvo que las reuniones del Comité de Seguridad Ciudadana de Miraflores, también han sido un ejemplo de trabajo conjunto debido a su constancia y esfuerzo reflejados en sus 117 sesiones, 8 de ellas descentralizadas, es decir, llevadas a la práctica en parques y plazas del distrito.

"Este equipo de trabajo lo preside el alcalde de Miraflores y lo integran 15 autoridades locales vinculadas al tema de seguridad", anotó.

Más reconocimientos

Otra reconocida iniciativa en seguridad ciudadana fueron el censo y la capacitación a 1,572 vigilantes particulares, así como las constantes inspecciones en las obras de construcción verificando los antecedentes policiales de los trabajadores.

Parte de "Miraflores 360°: Todos juntos por la seguridad ciudadana" es la generación de la Ordenanza N° 375–MM que establece la instalación de sistemas de video vigilancia dentro de los establecimientos comerciales.

Además, están las propuestas llevadas adelante como “Taxista Vigilante”, mediante el cual 300 conductores y la Central Alerta Miraflores se comunican permanente durante las 24 horas, red a la que se han integrado 14 repartidores de comida Delivery, quienes fueron capacitados para que en sus recorridos estén atentos a cualquier ocurrencia sospechosa o situación de emergencia. 

10 Propuestas Certificadas como Buenas Prácticas

 

En la edición 2013 del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, la Municipalidad presentó diez iniciativas que fueron certificadas, las cuales son: Insectario Municipal, Basura que no es Basura, Miraflores Inclusiva y Accesible, Innova Miraflores, Tarata con Academia de Ciudadanos Líderes, Ciudad de los Niños, Establecimientos Saludables, Rojitos y Sanitos y Miraflores 360 (con el Twitter y las Estadísticas Integradas).

Las postulaciones están relacionadas a obras modernas y accesibles para todos, protección del medio ambiente, personas más saludables, jóvenes empoderados, así como niñas y niños escuchados por las autoridades locales, entre otros temas.

Ciudadanos Al Día (CAD)  promueve desde el 2005 este concurso con la finalidad de que cada año las instituciones estatales se esfuercen en innovar un mejor servicio a los ciudadanos y como consecuencia de esto reconocer el mejor trabajo que despliegan las entidades públicas.

(FIN) NDP/LZD

 


Publicado: 11/7/2013
Loading...