13:37 | Cusco, jun. 18 (ANDINA).
Un avance del 40 por ciento en los trabajos de restauración y puesta en valor del templo de San Sebastián, que data del siglo XVI y se ubica al sur de la ciudad del Cusco, fue mostrado por el gobierno regional del Cusco.
El presidente regional del
Cusco, Jorge Acurio Tito, y el director regional de Cultura, David Vega Centeno, visitaron dicho templo, verificando un avance del 90 por ciento de las obras de arquitectura y el 40 por ciento de las obras de restauración.
Américo Carrillo, residente de obra, detalló que se hizo la consolidación de estructuras y muros, exploraciones arqueológicas, renovación de la cubierta, se colocaron vigas para soportar posibles sismos y adecuó la bóveda de las obras de arte.
Añadió que fue complicada la labor para mejorar las condiciones ante fenómenos naturales, incluso se utilizó materiales como carrizo grueso en reemplazo del carrizo tradicional que se usa en las construcciones, que le dará soporte por varias décadas.
Durante estos trabajos, hace tres años se hallaron restos óseos en el lado lateral izquierdo del recinto religioso, que actualmente son materia de investigación por un grupo de arqueólogos. Se presume que en décadas pasadas este lugar fue un cementerio.
Respecto a las labores de restauración, el responsable de obras de arte, Ronal Alarcón León, informó que unos 52 profesionales restauran 92 cuadros de gran y pequeño tamaño (44 con marcos), 38 esculturas, 13 retablos de madera, dos balaustres y un púlpito.
En medio de los trabajos se evidenció que más de un 90 por ciento de los lienzos en tela en forma de lunetos (por la forma de media luna) y rectangulares fueron pintados por el artista cusqueño Diego Quispe Tito, entre las que destacan el martirio de San Sebastián, dos cuadros de cuatro por nueve metros.
Asimismo, se mostró el hallazgo de un cuadro de un metro por 80 centímetros, en la que se observa el martirio de San Sebastián, pero con la intervención de personajes amazónicos, oriundos del Antisuyu.
Según explicaron esta expresión es impresionante ya que se evidencia el sincretismo. Todas estas obras según Alarcón León, datan de los siglos XVII y XVIII.
Las autoridades regionales estimaron que los trabajos de arquitectura culminarían en agosto próximo, mientras que las obras de arte antes de fin de año. El presupuesto asignado para tal labor, asciende a alrededor de cinco millones de nuevos soles.
Por su parte, el padre Genaro Huaman, párroco de San Sebastián, expresó su conformidad con el avance de estas obras y dijo que muy pronto la feligresía podrá gozar de la festividad del patrón de San Sebastián en su misma casa.
(FIN) PHS/TMC/LIT
Publicado: 18/6/2013