18:10 | Cusco, may. 01 (ANDINA).
El cadáver hallado en una vivienda del Cusco corresponde al ciudadano chileno Ramón Gustavo Castillo Gaete, líder de una secta e intensamente buscado en Chile y Perú, por asesinar a su bebé en un ritual, en 2012, en el vecino país del sur, confirmó hoy la Policía Nacional.
El mismo jefe de la Región Policial Sur Oriente, general PNP Javier Hugo Avalos-Arenas Klokoch, informó que arrojó positivo la comparación de huellas dactilares enviadas por la Interpol de Chile, con las levantadas hoy en la escena del hallazgo.
Explicó que el cuerpo de Castillo Gaete, de 35 años de edad, estaba colgado de una viga de casi dos metros de altura, en el inmueble abandonado de 4 pisos, ubicado en la calle Saphy 872.
La casa era utilizada por delincuentes y escolares para beber licor y drogarse. Tiene un muro construido de adobe y deteriorado, con una pequeña entrada de acceso al primer nivel.
El occiso, quien vestía una casaca gris, polo blanco, pantalón jean azul, zapatillas marrones y llevaba una mochila, fue encontrado a las 11.30 horas de hoy y se habría suicidado al promediar las 02.00 horas, estimó la autoridad policial.
En la diligencia del levantamiento del cadáver, que concluyó a las 15.15 horas, participaron peritos en criminalista, médicos legistas, el fiscal de Turismo, Wesley Astete Reyes, y representantes del Ministerio Público.
“Aparentemente se ha suicidado”, dijo Avalos-Arenas y agregó que al ciudadano chileno los efectivos de Radiopatrulla lo estaban buscando desde la semana pasada en lugares donde supuestamente había estado, pues lo último que se sabía es que abandonó el Valle Sagrado y se dirigió a la ciudad del Cusco.
El cuerpo de Castillo Gaete fue trasladado a la Morgue Central del Cusco, pero no acudió ningún familiar, aunque es notoria la presencia de medios de prensa chilenos.
Los representantes del Ministerio Público manifestaron que pese a las evidencias se inicia el proceso de investigación para certificar si el caso se trata de un suicidio.
Mientras tanto, se dispuso un gran despliegue policial con agentes del Escuadrón Verde y de Inteligencia, para evitar que se vulnere la escena del hallazgo en la casa, ubicada a cuatro cuadras y media de la Plaza de Armas.
Castillo Gaete, quien era músico, se creía la reencarnación de Dios y se hacía llamar "Antares de la Luz", fue acusado de orden quemar a un bebé recién nacido, en noviembre pasado.
Hasta el momento, cinco miembros del grupo han sido detenidos en Chile por este macabro hecho, que se conoció el miércoles pasado en Santiago.
Según la policía chilena, los miembros de la secta encabezada por Castilo acostumbraban consumir alucinógeno ayahuasca en sus reuniones y tenía relaciones sexuales con todas sus seguidoras, pero en su creencia de ser Dios decía que no podía procrear y que si alguna vez eso pasaba, el bebé sería el anticristo y debía morir.
(FIN) PHS-TMC/ ASH
Publicado: 1/5/2013