Andina

Falta de diálogo en el hogar y tabú sobre sexualidad inciden en embarazo adolescente

ANDINA

ANDINA

17:55 | Lima, abr. 11 (ANDINA).

La falta de diálogo en el hogar, la procedencia de familias disfuncionales o con ausencia de alguno de los padres y seguir considerando a la sexualidad como tema tabú incide en la ocurrencia de embarazos adolescentes, coincidieron hoy especialistas en esta problemática.

En el programa “De interés público” que emite Tv Andina, que hoy abordó el tema “Cuando los adolescentes se convierten en padres”, el psicólogo Eduardo Segil Manco indicó que una de las características del embarazo adolescente es la ausencia de planificación familiar.

Ello está relacionado a debilidades y vacíos en la formación del hogar, educación escolar e insuficientes servicios de salud especializados, afirmó el responsable del Servicio Integral de Salud para Jóvenes de Inppares.

Sostuvo que en los hogares no se habla de sexualidad porque sigue siendo un tema tabú y, por ejemplo, el padre se siente incapaz de abordar el tema porque él tiene sus propias taras.

“Según la tradición, la madre tiene que hablar con la hija y el padre con el hijo. El mayor acercamiento de educación sexual que tienen los padres es cuando la hija tiene 16 años y va a salir a una fiesta. Ellos solo le dicen: no quiero problemas, no vengas con tu domingo siete”, expresó.

Segil Manco anotó que esta manera de abordar la sexualidad por parte de los padres solo refleja que les interesa evitar un embarazo, pero no el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Señaló también que la procedencia de hogares disfuncionales o monoparentales, donde por lo general hay ausencia paterna y la crianza descansa en la madre, la tía o la abuela.

“Este es un factor que incide directamente en el embarazo adolescente y que genera un círculo vicioso que reproduce este problema”, dijo.

Un aspecto a tomar en cuenta –agregó- es que si la pareja de la adolescente es mayor que ella, aumenta la posibilidad de que se embarace prontamente. “La diferencia de edades puede llegar hasta los 30 años y son relaciones consentidas”, reveló.

En el ámbito educativo, Segil consideró que si bien hay lineamientos de educación sexual para los alumnos de Educación Básica Regular, hace falta un programa de educación sexual integral.

“Se carece de presupuesto adecuado, profesores capacitados y sensibilizados sobre la problemática del embarazo adolescente y, en casos extremos, se dan casos de docentes que abusan sexualmente de sus alumnos”, manifestó.

Embarazo de riesgo

Por su parte, Luis Atencio La Rosa, ginecólogo especializado del Instituto Materno Perinatal (IMP, antes Maternidad de Lima), reveló que las adolescentes gestantes presentan más cuadros de náuseas y vómitos, en relación a las madres adultas.

Esto –explicó- está relacionado a embarazos no deseados, a cuadros de depresión por falta de apoyo familiar.

“Esta situación tiene un impacto en la salud de la adolescente, generando mayor anemia y déficit nutricional respecto a las gestantes adultas, lo que aumenta el riesgo para su salud y la de su bebé durante el parto”, manifestó.

El especialista negó que el riesgo para la madre adolescente en el alumbramiento tenga que ver con una pelvis más pequeña y, más bien, se relaciona con el cuadro de crisis emocional.

“Por eso nuestro servicio funciona con un enfoque multidisciplinario, en el que intervienen psicólogas, asistentas sociales, ginecólogas, obstetrices y enfermeras, que brindan una atención integral a las adolescentes”, enfatizó.

Tras mencionar que la atención de partos adolescentes disminuyó en los últimos años de 25% a 16% del total de casos, Atencio La Rosa explicó que ello responde a que se han creado más servicios de atención para estas pacientes en todo el país.

Sin embargo, aclaró que pese a esta descentralización de los servicios y por ende una disminución de la atención en el IMP, la atención de estos casos bordea el 30% del total a escala nacional y hay lugares donde este porcentaje es mayor.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 11/4/2013