Andina

Pondrán en valor camino inca que conduce a Choquequirao

Choquequirao. Foto: ANDINA/Difusión

Choquequirao. Foto: ANDINA/Difusión

14:05 | Abancay, feb. 07 (ANDINA).

El camino inca que conduce al sitio arqueológico de Choquequirao, que comparten Cusco y Apurímac, será puesto en valor para rescatar su originalidad e impulsar el turismo, informó hoy el presidente regional apurimeño, Elías Segovia Ruiz.

Explicó a la Agencia Andina que la tarea estará a cargo de la municipalidad del distrito cusqueño de Mollepata, con la cual la región suscribió un convenio para la instalación de servicios turísticos orientados al mejoramiento de la ruta a Choquequirao.

“El camino inca de Mollepata a Choquequirao será mejorado con descansos turísticos y todo lo que se necesita para su accesibilidad. El municipio ha conseguido un financiamiento de un millón y medio de nuevos soles”, manifestó.

Dijo que, en virtud al convenio, la región se comprometió a agilizar el lanzamiento del teleférico que cruzará el cañón del río Apurímac y se conectará con el camino para acceder y salir del referido centro arqueológico.

Además, dijo, se iniciarán investigaciones respecto a un posible túnel incaico que uniría los distritos de Mollepata y Cachora por debajo del río Apurímac.

“La idea es ofrecer a los visitantes una propuesta completa con un circuito turístico de mejor acceso y posibilidades para los deportes de aventura y el conocimiento de los restos arqueológicos”, comentó Segovia.

Ha consenso que restos arqueológicos de choquequaro se pongan como oferta turítica que beneficie a las regiones del sur

“Las autoridades del sur están entendiendo que Choquequirao es una alternativa muy importante. Hay un consenso en que su oferta turística puede beneficiar a las regiones del sur”, enfatizó.

Recordó que, al igual que con Mollepata, en diciembre de 2012 el gobierno regional firmó un acta de intención con la municipalidad cusqueña de Santa Teresa para impulsar la construcción del teleférico.

Respecto a este proyecto dijo que los estudios de factibilidad se encuentran en su fase final y el lanzamiento de la licitación internacional para su construcción sería a fin de febrero o inicios de marzo.
 
(FIN) VVS/JOT


Publicado: 7/2/2013