Andina

Relanzarán el INIA para promover investigación y mejorar competitividad agropecuaria

Ministro de Agricultura, Milton von Hesse, suscribió convenio con el presidente de JICA, Akihiko Tanaka.

Ministro de Agricultura, Milton von Hesse, suscribió convenio con el presidente de JICA, Akihiko Tanaka.

11:53 | Lima, ene. 11 (ANDINA).

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, adelantó hoy que el gobierno relanzará el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) como un sistema de investigación agropecuaria a nivel nacional, a fin de mejorar la productividad y competitividad en ese sector.

Sostuvo que para ese fin el Ministerio de Agricultura está desarrollando un proyecto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este año preparamos un proyecto muy importante para relanzar el INIA como un sistema de investigación agropecuaria a lo largo del país, donde estaciones experimentales agrarias como la de Donoso, en Huaral,  jugarán un rol fundamental en los resultados de la investigación”, anotó.

Refirió que el relanzamiento del INIA responde a una necesidad del Estado debido a que durante muchos años esa entidad estuvo debilitada.

“La idea es que tengamos investigación aplicada que nos permita producir y generar nuevas especies y mejorar las que ya están en cada una de las regiones para desarrollar la productividad y ser más competitivos en el mercado”, señaló.

Von Hesse realiza una visita de trabajo a la estación experimental agraria Donoso del INIA en Huaral, al norte de Lima.

El ministro se encuentra acompañado del presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Akihiko Tanaka, entidad que contribuye a la realización de proyectos y estudios de desarrollo agrícola con el INIA.

Durante la visita se darán a conocer los diversos convenios suscritos entre Perú y el JICA por un valor de 102 millones de dólares, que involucran la ejecución de proyectos de carácter productivo y de apoyo a la inclusión social.

(FIN) SMA/AQR


Publicado: 11/1/2013