Andina

El voto preferencial es “perverso” para los partidos y la democracia, afirma Tuesta

Fernando Tuesta Soldevilla, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.

Fernando Tuesta Soldevilla, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.

11:09 | Lima, oct. 19 (ANDINA).

El voto preferencial, que permite a los electores votar por candidatos antes que por listas al Congreso, es “perverso” para los partidos y para la democracia, afirmó hoy el especialista en temas electorales Fernando Tuesta, quien dijo estar convencido de la necesidad de eliminarlo.

Saludó que el Gobierno se haya sumado a las propuestas de diversos sectores para derogar ese mecanismo electoral, al incluir esa medida en el anunciado proyecto de ley de alternancia de género.

El voto preferencial, explicó, desata una lucha fratricida en el interior de los partidos, porque cada candidato necesita ganar más votos que sus compañeros de lista, haciendo de la campaña electoral una pugna interna, que muchas veces genera heridas difíciles de curar.

Además, dificulta seriamente la fiscalización del origen y gasto de los recursos económicos del partido, porque cada candidato no informa sobre sus ingresos o lo hace parcialmente, y genera otros problemas en el escrutinio e impugnación del voto y hasta en la propia disciplina en el interior de las bancadas.

Tuesta dijo que pese a estos efectos negativos no existe unanimidad en el Congreso en torno a la eliminación del voto preferencial, pues quienes “son hijos” de ese mecanismo se oponen a derogarlo.

“Pero este mecanismo es demostradamente perverso para los partidos y, en consecuencia, para la democracia en el país”, declaró a la Agencia Andina

El también exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se mostró a favor de establecer la alternancia de género en las listas electorales, a fin de lograr nóminas en que estén adecuadamente representados hombres y mujeres.

Sin embargo, agregó, el proyecto requiere de un amplio debate para afinar algunos detalles con el propósito de asegurar una adecuada aplicación.

Advirtió que se podrían presentar algunos inconvenientes en la distribución de las listas en caso de alianzas electorales; por ejemplo, en la eventualidad de que los partidos aliados presenten sólo hombres o mujeres producto de la elección interna.

Aunque dijo que existe cierta resistencia en algunos grupos políticos en el Parlamento para lograr una mejor alternancia de género; empero, expresó su confianza en que finalmente prospere dicha propuesta, que garantiza una mejor participación de la mujer en la política.

En Perú rige actualmente la cuota de género, que establece que por lo menos el 30 por ciento de las listas al Congreso debe estar conformado por hombres o mujeres; aunque especialistas consideran que ese mecanismo no permite empoderar a la mujer en la política.

Así, en las últimas elecciones al Congreso, en 2011, fueron electas 23 mujeres de un total de 130 curules parlamentarias.


(FIN) CVC/GCO
GRM


Publicado: 19/10/2012