12:02 | Lima, jul. 16 (ANDINA).
El atentado de la calle Tarata, ocurrido hace 20 años, debe representar una lección para desarrollar un pensamiento crítico sobre lo que representó el terrorismo para el país, sostuvo hoy la exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Sofía Macher.
Subrayó que los muertos y heridos como consecuencia de este y otros atentados de Sendero Luminoso demuestran que la violencia no es la forma de resolver los problemas.
Comentó que, después de toda la violencia que padeció el país en el pasado, resulta incomprensible la existencia de agrupaciones como el llamado Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), y que busquen captar jóvenes para reivindicar un pensamiento “enfermo y genocida”.
“Es una lección que nunca hay que olvidar. Desarrollar un pensamiento crítico, un juicio, una opinión sobre lo que sucedió y que no es posible resolver los problemas con la violencia”, aseveró.
Para Macher, las personas que reivindican las ideas del cabecilla del movimiento terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tienen un “desprecio por la vida”.
“No es posible que pueda haber gente que reivindique ese pensamiento, que se organice políticamente alrededor de eso y siga defendiendo activamente ese pensamiento genocida”, declaró en TVPerú.
La también exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos planteó llevar a cabo una campaña en los medios de comunicación, a fin de generar “memoria” y juicios de valor sobre todo en las generaciones jóvenes.
Hoy se recuerda el atentado de Tarata, que dejó un saldo de 25 fallecidos, cinco desaparecidos, 250 heridos, 360 damnificados y más de tres millones de dólares en pérdidas materiales.
(FIN) SMA/FPQ
GRM
Publicado: 16/7/2012