Andina

Exhibirán porras de cobre usadas por Guerrero del Pututo en museo Huaca Rajada-Sipán

Cetro del denominado guerrero del pututo será exhibido en el museo de sitio Huaca Rajada-Sípán (Lambayeque).

16:32 | Chiclayo, jul. 13 (ANDINA).

Por primera vez serán exhibidas en Lambayeque unas 50 piezas halladas en el contexto funerario Nº 16, correspondiente al denominado Gerrero del Pututo, entre ellas los cuatro tipos de porras de cobre que utilizó el personaje de la élite mochica y una máscara con colgajos de lentejuelas, se informó hoy.

Los objetos precolombinos, de metal y cerámica, serán expuestos oficialmente al público desde este sábado en el museo de sitio Huaca Rajada-Sipán y como parte de las actividades por los 25 años del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán.

Luis Chero, director del museo de sitio, informó que el total del contexto funerario Nº 16 fue conservado y restaurado por personal del recinto. “Esta muestra va a complementar la información que existe tanto en el museo Tumbas Reales de Sipán como en el museo de sitio”, declaró a la Agencia Andina.

Destacó que en la tumba 16 se han definido cuatro tipos de porras con matriz de madera, las cuales fueron halladas en regular estado de conservación.

“Estamos viendo que hay una clasificación de porras y eso también habíamos observado en las tumbas anteriores, pero por el deterioro que presentaban los objetos no habíamos podido confirmar las hipótesis que manejábamos”, subrayó.

Chero explicó que "una que tiene como la cruz cristiana y en su interior hay unas esferas que cuando (el personaje que la porta) camina emite un sonido; y otra que es maciza, que probablemente debió ser para combates".

Las otras dos, de menor tamaño y peso, probablemente sirvieron para las actividades oficiales y ofrenda a los dioses, detalló el especialista.

Refirió que las porras le sirvieron como cama al personaje principal. “Es una de las pocas tumbas en que las porras le sirven de cama al personaje; este individuo no ha estado directamente sobre esto porque estuvo en un envoltorio de textil y lo depositaron encima de las porras”, comentó.

Chero dijo que también destaca una máscara hecha en cobre del siglo III, época de apogeo de la cultura Mochica, y es considerada única en su género.

“Es una máscara fabulosa con colgajos de lentejuelas y nariguera con colgajos triangulares”, resaltó al agregar que también se exhibe el cetro que le da el rango de señor a este individuo y un par de orejeras de cobre dorado.

La tumba 16, descubierta en 2010, corresponde a un personaje de entre 40 y 50 años, que se halló en el nivel donde se ubicaron las tumbas de los guerreros. “Por los ornamentos pensamos que es un descendiente directo del Viejo Señor de Sipán”, indicó.


(FIN) SDC/JOT


Publicado: 13/7/2012