Andina

Piden a regiones donde frío es intenso adoptar proyecto de casas térmicas de la UNI

Expertos de la UNI dispuestos a llevar tecnología al interior del país

Ingeniero Rafael Espinoza, jefe del Centro de Energía Renovada de la UNI. Foto: ANDINA/Óscar Farje.

Ingeniero Rafael Espinoza, jefe del Centro de Energía Renovada de la UNI. Foto: ANDINA/Óscar Farje.

08:33 | Lima, abr. 03 (ANDINA).

Investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han dado un gran paso para que los pobladores asentados sobre los 3,000 metros de altura puedan contar con viviendas térmicas, "empleando materiales de la zona y una tecnología de fácil acceso", se informó hoy.

Según el ingeniero Rafael Espinoza Paredes, especialista del Centro de Energías Renovables de la UNI, que lleva adelante el proyecto, el principio de estas edificaciones es controlar las fugas de calor y agregar calidez al inmueble.

Esto se hace mediante el empleo adecuado de los materiales, lo que técnicamente se conoce como "aislamiento higrotérmico", indicó el experto al Diario Oficial El Peruano.

El estudio empezó en 2008 y los resultados son favorables, según las evaluaciones técnicas hechas a las viviendas tipo construidas en San Francisco de Reymira, jurisdicción de Vilcashuamán, Ayacucho.

Espinoza explicó que lo primordial es edificar la vivienda sobre cimientos de piedras y que cada habitación tenga un falso piso del mismo material, sobre el cual se dispondrá el piso de madera, evitando así que la humedad ascienda y llegue al interior del inmueble.

Como en cualquier pueblo de la Sierra, las paredes son de adobe de no menos de 30 centímetros de espesor, para que la construcción tenga la resistencia suficiente. El techo de ichu o de otro tipo de paja se recubre con plásticos y, sobre ella, se instalan las tejas para evitar que el agua de las lluvias se filtre en el interior.

Se agrega calor también mediante un invernadero que puede ir adosado a las paredes de los espacios que se quieren calentar más, por ejemplo un dormitorio o la sala. 

"La cocina mejorada es otro elemento que, además, se utiliza como generadora de calor en los ambientes de la vivienda", refiere Espinoza.

El ingeniero Espinoza Paredes exhortó a las autoridades de las regiones donde el frío es más intenso, como Puno, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Ayacucho, a tomar en cuenta la importancia del proyecto que implica la orientación, el asesoramiento y la transferencia de estas tecnologías.

"Estamos dispuestos a trabajar para que estas técnicas se trasladen de inmediato a las comunidades que más las necesitan, con la coordinación de los profesionales de las universidades locales", señaló el especialista.

Al respecto dijo que este proyecto innovador ha sido expuesto a las máximas autoridades de las regiones de Puno y Huancavelica, donde se registran las más bajas temperaturas, pero que el interés inicial que mostraron los funcionarios quedó finalmente en nada.


(FIN) DOP/RRC

GRM


Publicado: 3/4/2012