11:15 | Lima, mar. 16 (ANDINA).
La eliminación gradual del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), aprobada en el Congreso, es un paso importante de reconocimiento de derechos de miles de trabajadores, opinaron hoy representantes de los principales gremios laborales.
Consideraron, sin embargo, necesario adoptar medidas complementarias para proteger a los trabajadores, pues la extinción de ese régimen recién se aplicará desde 2013.
El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio Bazán, dijo que la eliminación del CAS permitirá dar todos los derechos a quienes estaban bajo ese régimen, pero advirtió sobre la inestabilidad en que se encuentran todavía.
“Hasta que llegue 2013 habrá una inestabilidad grande durante este año, porque las empresas e instituciones querrán deshacerse de una mayor carga laboral. Esta medida debe formar parte de una reforma laboral mayor que tiene que asumirse”, indicó.
Añadió que el Congreso debe aprobar una Ley General del Trabajador de la Administración Pública, porque servirá de marco para la contratación de un empleado, con las condiciones laborales adecuadas que corresponden a cualquier ciudadano.
La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, destacó esta medida como un “buen comienzo” en el proceso de restitución de los derechos laborales.
“A título personal saludo esta medida, porque hay trabajadores y trabajadoras que han permanecido varios años laborando en esta modalidad y no han tenido ningún derecho laboral”, expresó.
Alfredo Lazo, secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), sostuvo que la decisión del Parlamento es un buen paso frente a la “dureza de un sistema que acabó con derechos laborales básicos”.
“Aunque es un paso importante la eliminación del CAS, lo es mucho más la aprobación de normas complementarias que les garanticen permanecer en el cargo mientras dure el proceso”, añadió.
Similar opinión tuvo el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, al considerar que la medida es significativa, importante y simbólica, porque representa el fin de la desregulación laboral impuesta durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).
Agregó que la norma, tal como está aprobada, requiere de complementos porque la extinción del CAS recién se aplicará desde 2013, y existe riesgo de que las entidades públicas quieran evitar cargas laborales este año.
El dictamen aprobado señala que la derogación del Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen CAS, se producirá de forma gradual con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.
La norma también otorga derechos laborales a los trabajadores pertenecientes al sistema CAS como el del pago por aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, y consagra el derecho a un periodo vacacional de 30 días y a la libertad sindical, entre otros.
(FIN) JCP/GCO
GRM
Publicado: 16/3/2012