Andina

Juicio a “Artemio” en democracia no podrá ser cuestionado, afirman

Cabecilla subversivo Florindo Flores Hala “Artemio” durante su traslado a la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). Foto: ANDINA/Archivo

Cabecilla subversivo Florindo Flores Hala “Artemio” durante su traslado a la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). Foto: ANDINA/Archivo

15:37 | Lima, feb. 23 (ANDINA).

El juicio en democracia al cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, no podrá ser cuestionado porque se desarrollará con todas las garantías del debido proceso, afirmó hoy el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón.

Indicó que la captura, tratamiento médico e inicio de las investigaciones del delincuente subversivo, demuestran que se está dando un tratamiento correcto y adecuado al procesado.

En ese sentido, dijo que la democracia debe brindar siempre estas garantías, situación que no ocurría en el pasado.

“El proceso en democracia se desarrollará con todas las garantías del debido proceso, del derecho de defensa para el procesado, y por tanto no podrá ser cuestionado”, dijo a la Agencia Andina.

El terrorista “Artemio” fue capturado herido el pasado domingo 12 en el Alto Huallaga, e inmediatamente las autoridades lo trasladaron a Lima para brindarle la atención médica necesaria.

El delincuente terrorista, quien dirigía a los remanentes de Sendero Luminoso en esa parte del país, recibió atención médica en el Hospital de la Policía, y ayer fue trasladado a la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), en el Centro de Lima.

De acuerdo con la ley, la Policía tiene un plazo de 15 días para las investigaciones. “Artemio” es interrogado por los delitos de terrorismo y narcotráfico que se le imputan.

“Esta es una muestra adicional de que es posible capturar, investigar y juzgar a quien ha cometido graves delitos, garantizándosele todas las garantías de un estado democrático y de derecho”, remarcó Soberón.

El activista de derechos humanos subrayó que este accionar es completamente distinto al pasado reciente caracterizado por juzgamientos con tribunales sin rostro o militares.

De acuerdo a juristas, “Artemio” podría enfrentar una pena de cadena perpetua por los delitos que se le imputan.

(FIN) FPQ/GCO


Publicado: 23/2/2012