Andina

Evaluación censal dejará de ser requisito para acceder a capacitación docente

Evaluación censal dejará de ser requisito para acceder a capacitación docente. Foto: Andina/archivo.

Evaluación censal dejará de ser requisito para acceder a capacitación docente. Foto: Andina/archivo.

09:38 | Lima, feb. 03 (ANDINA).

El Ministerio de Educación dispuso que, en adelante, la evaluación censal no sea requisito previo para acceder a la capacitación docente, a fin de favorecer la inclusión de todos los maestros de Educación Básica Regular de las escuelas públicas a ese proceso.

Un Decreto Supremo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone la prescindencia de la evaluación censal, señalando que esta medida redundará en beneficio de todos los docentes y de la niñez peruana.

En los considerandos de la norma se precisó que es un derecho de todos los profesores de los niveles inicial, primaria y secundaria de los colegios públicos acceder a los procesos de capacitación, especialización y actualización, que eleven los niveles de enseñanza en el país.

Recordó que, sin embargo, los docentes que no participaron en la evaluación censal realizada en enero de 2007 ni en la evaluación complementaria que debía realizarse en agosto de 2008, fueron excluidos de participar en los programas de capacitación y actualización que organizó posteriormente el Ministerio de Educación.

La evaluación censal docente había sido creada con el propósito de construir la línea de base a partir de la cual se diseñarían las acciones de capacitación del magisterio nacional.

No obstante, determinados sectores del profesorado se negaron a acogerse a esta medida al considerarla excluyente y opinar que afectaba su derecho a acceder a los programas de capacitación, especialización y actualización organizados por el sector Educación.

El Decreto Supremo lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y está refrendado por la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.

(FIN) LZD/MVF


Publicado: 3/2/2012