15:53 | Ancash, ene. 23 (ANDINA).
El peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga busca disipar las dudas de la población de Cajamarca, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.
En ese sentido, indicó que en las próximas horas se dará a conocer los nombres de los técnicos y especialistas que realizarán esta labor.
“El Gobierno, con su propio dinero, está haciendo un peritaje para que las dudas que tenga la población se esclarezcan”, aseveró.
Mencionó, además, que a futuro no se llevará adelante ningún proyecto minero que carezca del respaldo de la población.
“Queremos llegar (en Cajamarca) a un consenso, pero con un razonamiento lógico”, declaró en TV Perú.
Reiteró que, una vez elegidos los técnicos que realizarán el peritaje internacional al EIA del proyecto minero Conga, en la región Cajamarca, el cual tomará un plazo de 40 días.
El Ejecutivo promueve la realización de un peritaje internacional respecto al Estudio de Impacto Ambiental, con la finalidad de despejar todas las dudas y preocupaciones de la población de la región norandina sobre el posible impacto del proyecto en los recursos hídricos de la zona.
La ejecución de ese peritaje fue uno de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo con los sectores sociales y autoridades de Cajamarca opuestos al proyecto Conga, en el marco de los esfuerzos por resolver el conflicto social en esa zona.
Por último, consideró “totalmente inconstitucional” la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que prohíbe el desarrollo del proyecto Conga.
(FIN) FPQ/FPQ
Publicado: 23/1/2012