12:18 | Lima, ene. 19 (ANDINA).
El Tribunal Supremo Militar Policial sentenció hoy con 18 meses de prisión condicional al general en retiro de la Policía Alberto Jordán, por omisión del cumplimiento del deber en función operativa durante los sucesos ocurridos en Moquegua en 2008.
En este hecho, conocido como “Moqueguazo”, Jordán fue tomado como rehén junto con otros 60 miembros policiales por un grupo de manifestantes que había bloqueado el puente Montalvo en esta región del sur.
Asimismo, la justicia militar policial le impuso el pago de 10 mil nuevos soles de reparación civil. La sentencia, que fue conocida hoy a las 11:00 horas, fue apelada por el general en retiro.
De igual modo, el coronel Vicente Álvarez Moreno, también procesado por el mismo hecho, fue condenado a 12 meses de pena privativa condicional y al pago de una reparación civil de 6,000 soles.
El 16 de junio de 2008, un grupo de manifestantes moqueguanos, que protestaba por un supuesto recorte del canon minero, bloqueó el puente Montalvo, una de las vías de comunicación más importantes de esta región.
Tras conocerse la sentencia, Jordán manifestó que acudirá a las “instancias internacionales”, pues, dijo, su misión era “proteger la vida humana”.
De igual modo pidió una audiencia con el Presidente de la República, Ollanta Humala, debido a que en los últimos tres años sufrió una serie de maltratos en su institución.
“Han coartado mi libertad, no pagaron mis medicinas ni mis operaciones, me siguieron. Tengo tres resoluciones que indican mi retorno a la Policía y no se han cumplido”, afirmó en Canal N.
(FIN) JCC/RRR
GRM
Publicado: 19/1/2012