14:08 | Unicachi, Puno, ago. 19 (ANDINA).
La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y el Concejo Distrital de Unicachi, en Puno, impulsarán la cadena productiva de la acuicultura, que incluye la implementación de la primera empresa municipal de conservas de trucha del lago navegable más alto del mundo, se informó hoy.
Ambas instituciones suscribieron un convenio el cual precisa que la empresa municipal procesadora de conservas de trucha contará con equipo especializado para procesar 177 toneladas anualmente.
La planta, a construirse en un perímetro de 150 metros cuadrados, producirá variadas presentaciones de conservas de trucha como mouse, filete en aceite y sal, filete con piel, filete al agua y productos al frío.
El alcalde José Coarita anunció que la marca Unicachi será dirigida al mercado de Lima y las cadenas de supermercados a nivel nacional. Se tiene previsto inaugurar la planta en setiembre para iniciar a fines de octubre el envío de conservas a la capital peruana.
"De esta forma contribuimos a consolidar la inclusión social, generando puestos de trabajo y desarrollo en los pueblos fronterizos", aseveró la autoridad edil.
El presidente de la ALT, Julián Barra Catacora, por su parte, dijo que esta iniciativa local fomenta el desarrollo y generará puestos de trabajo en el sector lacustre.
"A medida que la demanda crezca en los mercados definidos se incrementarán los volúmenes de materia prima a utilizar y así fortalecemos la cadena productiva de la acuicultura en el Titicaca, constituyendo polos empresariales en la zona de integración fronteriza entre Perú y Bolivia", manifestó.
El distrito de Unicachi, que en aimara significa Pueblo de piedra, está ubicado a 3,841 metros de altura en la provincia puneña de Yunguyo y tiene cerca de 4,000 habitantes.
Muchos pobladores de Unicachi que emigraron a Lima son reconocidos como prósperos empresarios del emporio comercial de Gamarra. El distrito, además, tiene un equipo de futbol que fue protagonista de la Copa Perú 2011.
(FIN) JOT
Publicado: 19/8/2011