Andina

Histórico tren Tacna-Arica reanudó sus servicios a favor de pobladores y turistas

Ferrocarril Tacna-Arica reanudó funciones esta mañana.

Ferrocarril Tacna-Arica reanudó funciones esta mañana.

13:54 | Tacna, jun. 13 (ANDINA).

El histórico tren que une Tacna, en Perú; y Arica, en Chile, reanudó hoy sus servicios a favor de los pobladores y turistas, luego de que en febrero pasado fue suspendido para mejorar la ruta y levantar algunas observaciones hechas por las autoridades.

Karen Ríos, responsable de la administración del ferrocarril, precisó que el recorrido de 60 kilómetros será cubierto en una hora y 15 minutos, en dos horarios de salida: 05:45 y 16:00 horas, de lunes a sábado.

Según explicó, el trabajo para volver a operar se llevó a cabo con maquinaria del gobierno regional de Tacna para la reparación de la vía dañada por el río Lluta y apoyo del consulado de Perú en Arica.

“Además, los que operan el autovagón y el autocarril actualizaron sus licencias para poder operar los vehículos, una observación hecha por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, indicó a la Agencia Andina.

Destacó que se trata de un medio de transporte muy requerido por la gente, que tiene un costo de diez nuevos soles, tanto para los tacneños como para los turistas. El control de Aduanas y Migraciones se hace al momento de subir y al bajar.

“Confiamos en que tenga una aceptación importante, pues es muy útil para sectores como el comercio”, señaló al recodar que el autovagón que salió esta mañana lo hizo con 50 pasajeros a bordo (la capacidad máxima es de 60).

El tren fue construido en 1856 por una empresa inglesa. Actualmente, además de ser la única vía ferroviaria internacional que posee Perú, es uno de los más antiguos. Fue testigo de episodios como la Guerra con Chile.

En la estación tacneña se encuentra el Museo del Ferrocarril, donde son exhibidas locomotoras, fotografías antiguas e impresos relativos a este tren y a las ciudades de Tacna y Arica.


(FIN) VVS/JOT

GRM


Publicado: 13/6/2011