02:15 | Bogotá, may. 20 (ANDINA).
El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, y su par colombiana, Mariana Garcés Córdova, inauguraron hoy en esta ciudad la exposición “Hilos para la eternidad: textiles funerarios del antiguo Perú”.
Tendrá lugar hasta el próximo 31 de julio en el Museo Nacional de Colombia gracias a un convenio suscrito el pasado 28 de marzo por los titulares de ambos sectores para el préstamo de bienes del patrimonio cultural del Perú.
Se trata de ochenta y dos piezas de la Cultura Paracas, entre ellas 48 textiles y 34 objetos de contexto que podrán ser apreciados en la exposición.
Esta se realiza en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el cual es dirigido por Carmen Arellano Hoffmann, quien también participó de la inauguración de la muestra que convocó a distintas autoridades colombianas así como a numerosos medios de comunicación.
El ministro Ossio expresó su "personal satisfacción por haber podido contribuir a la realización de esta excepcional exposición en Bogotá durante mi gestión como primer Ministro de Cultura de Perú. Expresar también mi agradecimiento a las instituciones públicas y privadas que han hecho posible esta muestra. También a nuestro embajador en Colombia, Jorge Voto-Bernales”.
La ministra Garcés señaló que “la hermandad de Perú y Colombia se ha visto reflejada en el desarrollo de proyectos culturales que nos hablan de intereses comunes en torno al patrimonio de nuestras naciones. Esta es la oportunidad del trabajo de las instituciones que han hecho posible esta exposición”.
La Directora del Museo Nacional de Colombia, María Victoria de Robayo, manifestó que “los mantos funerarios de la cultura Paracas son, sin duda alguna, una de las expresiones más ricas del arte textil en el mundo prehispánico; para nuestro museo es un orgullo exhibir una muestra significativa de este importante legado cultural”.
Por su parte, Arellano refirió que “las piezas que pueden ser apreciadas en esta exposición, han sido restauradas gracias al aporte económico del Musée du quai Branly.
El propósito es difundir y compartir el valioso aporte de la cultura Paracas y las técnicas de conservación que se realiza en nuestro museo ubicado en Pueblo Libre”.
Durante el recorrido los visitantes podrán conocer que estos vestigios son de contexto ceremonial que realizaron los paracas en sus rituales religiosos y funerarios.
Entre los objetos exhibidos en Bogotá se encuentran mantos, redes, taparrabos, faldas, vestidos de mujer, tocados, cerámicas, piezas trabajadas en tumbaga y madera, piedras, y restos animales.
Una parte es de Paracas Cavernas (700 a.C a 100 d.C.) mientras que la mayoría corresponde a la etapa Paracas Necrópolis (100 a.C. a 200 d.C), que fueron halladas en Wary Kallan.
Más allá de apreciar la complejidad de sus diseños, la iconografía y la técnica desarrollada para el tejido es importante considerar la organización económica y social que tuvieron sus pobladores para poder elaborar estos finísimos textiles.
Pudo tomar aproximadamente 3 años en confeccionarse, e involucrar a muchas personas, desde los agricultores, criadores de auquénidos hasta militares y sacerdotes.
Esta es la cuarta ocasión que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú cede, en calidad de préstamo, piezas de la cultura Paracas.
Las anteriores ocasiones fueron en Francia, Musée du quai Branly (de marzo a julio de 2008), Brasil, Galería de Arte SESI (de setiembre a noviembre de 2008) y en España, Museo de América (de setiembre de 2009 a febrero de 2010).
(FIN) NDP/RRR
Publicado: 20/5/2011