Andina

Peruano que hará pasantía en Facebook: Competencias son puente hacia grandes empresas informáticas

10:05 | Lima, abr. 05 (ANDINA).

El estudiante peruano de ingeniería informática que asistirá a una pasantía en la sede central de Facebook, en California, Walter Erquínigo, recomendó a otros jóvenes ingenieros estar pendientes y participar de las competencias de programación para llegar a grandes empresas informáticas como Facebook o Google.

“Recomendaría a todos los estudiantes de informática que tengan interés por las competiciones de programación, porque te abren un mundo de oportunidades profesionales y personales, y además puedes conocer gente de otros países que trabajan en las grandes compañías de Internet”, indicó.

Su participación en estos torneos informáticos lo llevó al Concurso de Programación 2011, organizado por la Association for Computing Machinery (Asociación para la Maquinaria de Computación).

Comentó que a raíz de su clasificación a este certamen mundial, tuvo la oportunidad de entregar su hoja de vida a los representantes de Facebook, quienes casi de inmediato se mostraron interesados en él.

“En enero de este año me aceptaron. La oportunidad se me presentó luego de clasificar a un mundial de programación que se va a realizar en Orlando, Florida. Me animé a enviar mi currículo a Facebook y luego vinieron las entrevistas”, dijo a la Agencia Andina.

El equipo informático Hackermath, al que Walter pertenece, es el primer grupo peruano de jóvenes programadores que ha clasificado a la final de este mundial de programación, luego de ocupar el segundo lugar en Sudamérica, y el cuarto a nivel de todo Latinoamérica.

El joven de 21 años explicó que su incursión en Facebook se debió a su especialización en ciencias de la computación, una rama de la informática que recién se está desarrollando en nuestro país.

“Es una rama de la informática muy requerida por las empresas de Estados Unidos. En el Perú se desarrollan software enfocados a soluciones específicas para empresas, mientras que en el extranjero se enfocan a soluciones tecnológicas”, detalló.

En tanto, dijo que hasta el momento será enviado a trabajar al área de búsqueda de personas. “Es posible que ingrese al área que se dedica a la funcionalidad de la búsqueda de personas y de amigos, así como recomendaciones de contactos”, adelantó.

Una de sus sugerencias para la gran red social de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, es que se ofrezca a los usuarios una cuenta de correo electrónico propia.

“Sería bueno que exista una opción para contar un correo electrónico propio en toda red social, eso es lo que no ofrecen actualmente. Creo que eso engancharía más a la gente”, añadió.

En el tiempo que dure la pasantía (del 25 de abril al 15 de junio), y de acuerdo a su desempeño, Facebook podría contratarlo una vez que culmine sus estudios universitarios

“En función a como me desenvuelva en la pasantía, podría llegar una oferta de trabajo una vez que acabe mi carrera. Este reto no es fácil, pero voy a dar lo mejor de mí mismo para estar a la altura de quienes trabajan ahí”, señaló.

(FIN) VRD/RRC


Video: Walter Erquínigo, el joven en quien Facebook ha puesto los ojos
portada
Publicado: 5/4/2011