07:33 | Lima, mar. 09 (ANDINA).
El agrandamiento de la próstata puede requerir cirugía en un 20 a 30 por ciento de casos, para lo cual existe un nuevo tratamiento con láser que extirpa próstatas de todo tamaño en menos tiempo y sin complicaciones, con lo que la hospitalización se puede reducir a un solo día.
Jorge Saldaña, director médico de Urozen Clínica de Urología Avanzada, afirmó que el nuevo láser Holmium permite extraer el adenoma prostático en un solo bloque y prácticamente sin dejar tejidos del tumor prostático.
Asimismo, con dicho procedimiento es casi imposible tener problemas de erección ya que este láser no afecta los nervios erectores del órgano genital masculino.
“El láser Holmium, mediante una técnica denominada HoLEP (Holmium Laser Enucleation oh the Prostate), hace posible extraer con mínimo riesgo más próstata que mediante la cirugía abierta y el láser verde, y en un tiempo de tres a cuatro veces más rápido.”
Por ejemplo, en la referida clínica de urología se extirpó una próstata de 80 gramos en tan sólo 40 minutos.
Otras ventajas de este procedimiento son menor dolor, menor riesgo de efectos secundarios, menor tiempo de uso de la sonda Foley y el alivio casi inmediato de los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (dolor al orinar y micción frecuente).
Según el especialista, este láser corta el adenoma prostático y coagula al mismo tiempo, de una manera milimétrica, lo que lo hace una opción ideal para extirpar próstatas de gran tamaño, lo cual no significa que no se pueda utilizar en próstatas pequeñas.
“Este procedimiento se realiza vía endoscópica. Mediante la uretra se introduce la fibra de láser Holmium y con la energía que emite se va cortando y separando el tejido prostático y, al mismo tiempo, coagulando.”
Añadió que al terminar el procedimiento se coloca una sonda Foley con un sistema de irrigación continua, luego del cual se retira la sonda y el paciente puede ser dado de alta 24 horas después.
Señaló que se trata de un nuevo procedimiento que desde hace 15 años se aplica en Europa; mientras que en algunos países de la región como Argentina se emplea recién desde hace dos años y en Perú se aplica a partir de este año en la citada clínica.
A diferencia de otros láser, el Holmium es el único cuyos resultados han podido demostrar una durabilidad en el tiempo (evita que la próstata vuelva a crecer), semejante a la cirugía abierta.
Otros láser, que son igual de seguros y que tal vez ocasionen menos sangrado tienen la desventaja de dejar mucho tejido prostático que, eventualmente, puede volver a crecer.
Este crecimiento de la próstata es muy frecuente en hombres a partir de los 45 años y se estima que el 50 por ciento de los mayores de 60 años pueden tener la glándula con tamaño aumentado.
Sus síntomas más comunes son dificultades para orinar, necesidad de ir al baño varias veces por la noche y sensación de no poder vaciar la vejiga del todo. En casos severos, se puede producir una retención aguda de orina que exige el uso de una sonda.
Un estudio realizado en Europa demostró que un 92 por ciento de pacientes operados con láser Holmium se encontraba satisfecho o muy satisfecho con los resultados después de seis años.
Mayores informes en los teléfonos 475-6524, 226-8274 o en www.urologia.com.pe.
(FIN) NDP/MVF
GRM
Publicado: 9/3/2011