Andina

Programa peruano Sierra Productiva obtuvo segundo lugar de World Challenge 2010

16:15 | Lima, dic. 17 (ANDINA).

El programa peruano Sierra Productiva obtuvo el segundo lugar en la sexta edición del World Challenge (Desafío Mundial), organizado por la cadena informativa BBC de Londres y la revista Newsweek, que esta vez recibió 800 candidaturas de más de 70 países.
Loading...

La experiencia de Sierra Productiva tiene 15 años. Se gestó en el seno de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC) con la facilitación y el acompañamiento del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA). La finalidad era demostrar que, con la aplicación de técnicas orgánicas, la pequeña producción campesina puede ser viable y rentable.

Carlos Paredes Gonzales, fundador del programa y coordinador general del IAA, destacó las virtudes de la iniciativa que se aplica exitosamente en 14 departamentos de Perú. Quienes transmiten los conocimientos reciben el nombre de yachachiqs.

En el Cusco, por ejemplo, ha permitido mejorar la productividad de los pequeños agricultores que viven a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. El manejo del agua es uno de sus mayores aciertos: han logrado aplicar un sistema de irrigación que los independiza de las lluvias, con las cuales sólo obtenían una cosecha por año.

Tras haber sido premiado y dado conferencias en diversos países de Europa, Paredes alentó a los políticos a seguir el ejemplo de estos proyectos, según dijo, sumamente efectivos en el corto y mediano plazo.

El proyecto peruano recibirá 10,000 dólares de Shell, uno de los promotores del concurso mundial.

World Challenge es una competencia mundial que premia proyectos de base que aspiran a devolver algo a las comunidades. Está dirigido por BBC World News, el canal internacional de noticias de la BBC; y Newsweek, la revista semanal de actualidad mundial; en asociación con Shell.

La serie de este año incluyó un programa especial, World Challenge: Manos a la Obra, en el que el asesor de negocios sostenibles, Leo Johnson, visitó a dos finalistas anteriores para brindarles asesoramiento empresarial y ayudarlos a elevar la conciencia global de sus proyectos.

Según los organizadores, este año, World Challenge recibió más de 167 mil votos en línea de personas de diversos puntos del orbe, deseosas de apoyar a su finalista favorito (40,000 más que el año pasado).


Algunos resultados

Sierra Productiva ha permitido diversos resultados positivos:
-Antes se dependía de la lluvia para regar. Con riego tecnificado se tiene lluvia artificial todo el año.

-Antes se tenía pasto verde tres meses al año. Con riego tecnificado se tiene pasto verde 12 meses al año.

-El pasto natural crecía cinco centímetros. Ahora, el pasto cultivado crece 100 centímetros y permite cinco cortes al año. En lugar de cosechar cinco centímetros se cosechan cinco metros.

-Antes se cultivaban tres hortalizas una vez al año. Ahora se tiene un huerto a campo abierto con 16 variedades de hortalizas y un huerto en fitotoldo con hortalizas y frutas de clima tropical. La producción es suficiente para las 52 semanas del año y los excedentes se pueden comercializar.

-La sobreoferta de pastos permite crianzas diversificadas que posibilitan mejorar la alimentación y las ventas diarias.

-Permitió la transformación en industrias artesanales, porque crean valor agregado que genera ganancias.

 

(FIN) NDP/JOT

GRM


Publicado: 17/12/2010