11:12 | Lima, dic. 01 (ANDINA).
El Congreso de la República oficializó la ley que crea la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, con sede en la provincia cusqueña de La Convención, sobre la base de las carreras profesionales que ofrece la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en dicha zona.
La Ley N°29620 publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano especifica que las primeras carreras profesionales que ofrecerá la nueva casa de estudios serán agronomía tropical, ingeniería de industria alimentaria y ecoturismo.
No obstante, luego ampliará su oferta de estudios con las carreras profesionales contenidas en su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).
Son rentas de la universidad las actuales partidas consignadas en el presupuesto de la Universidad San Antonio Abad del Cusco para el funcionamiento de su sede en la ciudad de Quillabamba.
Además, lo serán las provenientes de la transferencia realizada por el gobierno regional cusqueño en mérito de lo establecido en la Ley N° 27506 (Ley de Canon y sus modificatorias), así como las que le asigne el Gobierno Central, mediante las respectivas partidas presupuestales.
También las provenientes de las donaciones y legados que reciba, conforme a las disposiciones legales vigentes, las que resulten de su funcionamiento y bienes propios, así como las transferencias que reciba de los gobiernos regionales y locales, de otros entes descentralizados y de la cooperación internacional.
El personal docente y administrativo de la Universidad San Antonio Abad del Cusco en la ciudad de Quillabamba pasa a forma parte de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba manteniendo su escala remunerativa y sus derechos adquiridos, una vez que concluya el desarrollo de su PDI y sean concluidos los trámites necesarios para el inicio de su funcionamiento.
En un plazo de 15 días, a partir de la vigencia de la presente ley, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, designará a la comisión que debe elaborar el PDI de la nueva casa de estudios.
La norma lleva la rúbrica del Presidente de la República, Alan García Pérez; del titular del Consejo de Ministros, José Antonio Chang Escobedo; del presidente del Congreso, César Zumaeta Flores; y de la segunda vicepresidenta del Legislativo, Alda Lazo Ríos de Hornung.
(FIN) LBH/JOT
Publicado: 1/12/2010