Andina

MEM amplía plazo para construcción de hidroeléctrica de Pucará y aumenta su potencia a 149.8 Mw

16:37 | Lima, nov. 18 (ANDINA).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) modificó hoy el contrato de concesión definitivo de generación de la Central Hidroeléctrica Pucará, a cargo de la Empresa de Generación del Cusco (Egecusco), y prorrogó el plazo de ejecución de obras para que se inicien a partir del primero de setiembre del 2011 y entre en operación comercial el 31 de diciembre del 2014.

Igualmente, mediante una resolución suprema publicada hoy, el MEM aprobó aumentar la potencia de la central hidroeléctrica de 130 a 149.8 megavatios (Mw).  

Para solicitar esta modificación, Egecusco argumentó la existencia de razones de fuerza mayor, las mismas que no le permitieron iniciar las obras en los plazos previstos en el contrato de concesión.

Explicó que estas razones tienen relación con las dificultades encontradas y que giran en torno a la demora en aprobar el Estudio Ambiental Complementario y la sustentabilidad ambiental del uso de la parte media y baja del Valle del Salcca, para generar energía en la hidroeléctrica de Pucará.

También por las potenciales inundaciones en el Valle de Vilcanota, dificultades surgidas en la ejecución del proyecto y que es indispensable aclarar para la ejecución de la central.

Cabe señalar que el 21 de agosto del 2003 Egecusco recibió la concesión definitiva para la central hidroeléctrica Pucará, que se ubicará en la región Cusco, aprovechando los recursos hídricos de los ríos Irubamba, Salca y Acco.

El 7 de julio del 2006 el MEM modificó dicha concesión ampliando el plazo de ejecución de las obras para que la central entrara en operación comercial en noviembre del 2010; sin embargo, el 22 de abril del 2009 amplió dicho plazo hasta el 30 de setiembre del 2013, volviéndolo a prorrogar hoy.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 18/11/2010
Loading...