Andina

Condecoran a padre De Censi por su infatigable trabajo para reducir la pobreza en Áncash

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, condecoró al párroco de Chacas, Ugo de Censi, por su infatigable trabajo en Áncash. Foto: MEM.

18:23 | Lima, oct. 05 (ANDINA).

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, resaltó la altruista y fecunda labor del padre Ugo de Censi desarrollada por más de 30 años en pro del desarrollo de las comunidades campesinas del departamento de Áncash, y, de manera especial, por su contribución en la electrificación de los pueblos del callejón de Conchucos.

“La labor de este hombre de Dios ha permitido no solamente dar energía eléctrica a los pueblos de las provincias de Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald para alumbrarse por las noches en sus hogares, sino que mediante el uso de esta electricidad se ha podido establecer una serie de actividades productivas, propiciadas por la escuela de formación Don Bosco y las cooperativas formadas en su entorno”, sostuvo.

Así lo manifestó al otorgar al párroco de Chacas la “Medalla Ministerio de Energía y Minas” por su invalorable contribución en el desarrollo de proyectos de energía vinculados a la dotación de electrificación rural y por su filantrópica labor desarrollada por más de tres décadas en las comunidades campesinas de Áncash.

El titular del MEM destacó que, con el apoyo de las instituciones peruanas y del voluntariado italiano, construyó dos pequeñas centrales hidroeléctricas: Collo y Jambón, ambas de 1,500 kilowatts; y ahora está empeñado en la edificación de la central de Huallín de 6,000 kilowatts.

Durante su discurso y tras agradecer el homenaje del MEM, el padre De Censi recordó que al llegar a Chacas, capital de Asunción, encontró una pequeña planta eléctrica de 60 kilowatts que no funcionaba, la cual había sido donada por la Confederación Luterana.

“Me decían que la luz era débil y me decían: Padre, no se puede aumentar un poco la luz y yo les pregunté: ¿un burro cuánto carga? y me dijeron 60 ó 70 kilos. Entonces, esta máquina no puede cargar más, (se necesitarían) dos o tres burros”, bromeó el sacerdote con los asistentes a su homenaje realizado en el auditorio del MEM.

Aseveró que el sacrificio y caridad son palabras que se deben practicar mas no decirlas tanto. “La fe es el amor y el amor empieza ayudando a los más necesitados”, expresó.

Electrificación rural
El ministro Sánchez afirmó que la electrificación rural es uno de los pilares de su gestión por lo que se ha trazado como meta alcanzar el 92 por ciento de cobertura hacia fines de 2011.

“Esta nueva estrategia, denominada Luz para Todos, la iniciamos el 2009 y esperamos que cuando nos retiremos podamos decir: ¡Tarea cumplida! Una inversión estimada de más de 1,700 millones de dólares en el período 2006-2010 nos permite estar seguros de alcanzar esta meta”, señaló.

Agregó que gracias a la integración de pueblos aislados como parte del proyecto Luz para Todos, numerosas pequeñas localidades con generación propia ahora serán productoras de electricidad desde el lado de la demanda.

Se podrán impulsar pequeños negocios existentes o futuros, lo cual será determinante en la reducción de los índices de pobreza, culminó.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 5/10/2010