Andina

Condenan a 25 años a Montesinos, Martín Rivas y Hermoza por crímenes de Barrios Altos

Miembros del Grupo Colina y Vladimiro Montesinos aguardan la lectura de sentencia en la Base Naval del Callao.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Miembros del Grupo Colina y Vladimiro Montesinos aguardan la lectura de sentencia en la Base Naval del Callao. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

19:05 | Lima, oct. 01 (ANDINA).

La Primera Sala Penal de Lima, presidida por la juez Inés Villa Bonilla, condenó hoy a 25 años de prisión a Vladimiro Montesinos, Santiago Martín Rivas y a Juan Hermoza Ríos y con otras penas a 20 miembros del llamado Grupo Colina, por los crímenes de Barrios Altos y otros.

El tribunal encontró a los acusados culpables de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir.

Se les imputa responsabilidad en la matanza de 15 personas en una quinta de Barrios Altos en 1991, en el centro de Lima, la muerte de nueve campesinos en la provincia de El Santa (norte), y la desaparición del periodista Pedro Yauri en la localidad norteña de Huacho.

La condena de 25 años alcanzó también al ex general Juan Hermoza Ríos, quien se desempeñó como presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante la mayor parte del gobierno de Fujimori (1990-2000), y al ex comandante general del Ejército, Julio Salazar Monroe.

El tribunal determinó que Rivas ordenó la ejecución de las 15 víctimas en el solar de Barrios Altos y que incluso fue él quien inició los disparos.

Los restantes militares recibieron sentencias de entre 15 y 25 años.

Montesinos tenía ya una pena de 20 años por tráfico de armas hacia la guerrilla de las FARC de Colombia, pero como en Perú las condenas no son acumulativas, se le aplicará la más alta, es decir la que recibió este viernes.

En cuanto a la matanza del Santa, la Primera Sala Penal Especial estableció que también quedó probado que el destacamento secuestró a un grupo de nueve campesinos, a quienes luego disparó, y que secuestró, maniató y acabó con la vida del periodista Pedro Yauri.

Tras escuchar los fallos, Montesinos y los militares presentaron apelación.

 
(FIN) INT/ RRR


Publicado: 1/10/2010