Andina

El JNE actuó con total independencia al resolver las tachas, afirma Sivina

Presidente del JNE, Hugo Sivina, presenta pagina web "Voto Informado". Foto:ANDINA/Rocío Farfán.

Presidente del JNE, Hugo Sivina, presenta pagina web "Voto Informado". Foto:ANDINA/Rocío Farfán.

15:31 | Lima, ago. 31 (ANDINA).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actuó con total independencia y obedeciendo los mandatos de la Constitución y las leyes al resolver las apelaciones y tachas presentadas contra los candidatos a autoridades regionales y municipales, aseguró hoy el presidente del JNE, Hugo Sivina.

“El pleno del Jurado Nacional de Elecciones resuelve con total independencia los casos que le son sometidos. No hay ningún tipo de propósito que el Jurado pueda ejercer que no sea aquel que la Constitución y la ley nos permite”, expresó tras presentar el sitio web del proyecto Voto Informado.

En ese sentido, Sivina comentó que ha recibido con satisfacción que la opinión pública y los voceros de las organizaciones políticas cuyos candidatos han sido excluidos de la contienda electoral reconozcan con hidalguía la imparcialidad del órgano electoral.

“Si bien existen  algunas voces que han cuestionado nuestras decisiones, eso se debe a una desinformación de los contenidos (…) algunos actores políticos aún no conciben que en democracia hay que respetar la autonomía de los órganos jurisdiccionales en materia electoral aunque la decisión no nos favorezca”, agregó.

Casos Altuve y Fonavi

Al ser interrogado sobre la situación del aspirante a regidor por Cambio Radical, Fernán Altuve, Sivina confirmó que las listas de candidatos no se pueden modificar y quedan tal como se presentaron hasta el 5 de julio pasado.

Sin embargo, comentó que Altuve “está en su derecho” de emitir opiniones y hacer propaganda “como crea conveniente”, respetando lo establecido en las normas electorales de publicidad y propaganda electoral.

Sobre el Partido Fonavista del Perú, advirtió también que este debe realizar su propaganda dentro de los márgenes de la ley, o de lo contrario, si hay un infracción podría ser sancionado.

“Si no se respeta la ley, el Jurado Electoral Especial tendrá que tomar cartas en el asunto”, expresó.

(FIN) YDM/GCO


Publicado: 31/8/2010