Andina

Pleno del Congreso otorga facultades legislativas a Comisión Permanente

Pleno del Congreso de la República. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso/Archivo.

Pleno del Congreso de la República. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso/Archivo.

11:06 | Lima, jun. 22 (ANDINA).

El pleno del Congreso aprobó esta mañana, por unanimidad, una resolución legislativa por la cual se le otorgan facultades a la Comisión Permanente para que legisle del 26 de junio al 15 de julio del presente año.

La resolución precisa que la Comisión Permanente podrá legislar sobre las proposiciones de ley que hayan sido incluidas en la agenda del pleno hasta el 25 del corriente.

Asimismo, sobre aquellos dictámenes que sean incluidos en la respectiva agenda, por decisión de la Junta de Portavoces conforme a sus atribuciones.

Dicha comisión también quedó facultada para legislar respecto de los proyectos de ley que remita el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, ratificándose que los mismos tienen prioridad en el debate.

El artículo segundo de la resolución legislativa aprobada indica que están excluidos de los alcances de la delegación de facultades otorgadas a la Comisión Permanente los asuntos para los que la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso exigen una votación calificada.

Y también aquellos que son considerados de competencia exclusiva del pleno del Congreso, agrega.

De igual manera, se establece que no procede la delegación de facultades sobre materias relativas a reformas constitucionales, tratados internacionales y leyes orgánicas, leyes de Presupuesto y Cuenta General de la República; tal como lo establece el numeral 4, del artículo 101° de la Carta Magna vigente.


(FIN) NMC/FPQ

GRM


Publicado: 22/6/2010