10:24 | Lima, may. 02 (ANDINA).
El Perú está a punto de convertirse en un centro de producción de películas en animación 3D a nivel de Latinoamérica, pues hay un enorme interés de otros países dado el gran éxito que han tenido las cuatro producciones que se han realizado en los últimos años.
“Creo que este año o a más tardar en el 2011 el Perú será un hub de producción 3D para la región, es algo que se va a dar de todas maneras, estamos muy avanzado en este tipo de producciones”, manifestó el director de la película El Delfín, la historia de un soñador, Eduardo Shultz.
Precisó que de las cinco películas 3D que se han producido en Latinoamérica en los últimos años, cuatro han sido peruanas, lo que demuestra la experiencia y avance del Perú en esta materia.
En el año 2005 se estrenó la primera película de animación en 3D y fue Piratas en el Callao; en el 2006 fue Dragones, destino de fuego; en el 2008 se estrenó Valentino y el Clan del Can; y el año pasado El Delfín.
La inversión que demandó estas cuatro películas en su conjunto ascienden a cuatro millones de dólares aproximadamente, siendo El Delfín la de mayor presupuesto.
Shultz dijo que la industria del 3D en el Perú tiene grandes perspectivas y prueba de ello es que ya se alistan tres nuevas producciones, una de ellas a su cargo, y que debe estrenarse a inicios del 2011.
Indicó que toda la producción se realiza en el Perú y sólo la transmisión de la imagen digital a película se realiza en México o en Argentina, pero que ya es la parte final.
“Hace algunos años no habían institutos donde se podía estudiar animación 3D, ahora existen siete, eso refleja el gran potencial que hay en el país”, indicó.
En el caso de la cinta “El Delfín”, dijo que ya se ha exportado a 30 países del mundo y en Chile fue la película más taquillera de la historia (sin considera films chilenos).
Añadió que se van a colocar 500 mil copias DVD de este film en Estados Unidos y 120 mil en México, y se está cubriendo todo el mercado europeo.
Además mencionó que esta industria también es un generador de puestos de trabajo, ya que “El Delfín” generó 200 empleos para peruanos.
“A ello se suma todo el merchandising que se generó, polos, llaveros, peluches, un movimiento comercial impresionante, entonces hay un efecto en cadena que beneficia a varios sectores”, dijo Shultz.
(FIN) CSO/EBS
Publicado: 2/5/2010