Andina

Invertirán 150 millones de soles para construir nuevo hospital Arzobispo Loayza

Más de 600 mil pacientes se beneficiarán con atención de calidad

El Hospital Arzobispo Loayza se incorpora a la Federación Peruana de Administradores de Salud, en ceremonia ralizada en el Ministerio de Salud.Foto: ANDINA / Jorge Paz.

17:05 | Lima, abr. 19 (ANDINA).

Un moderno hospital con consultorios externos tipo clínica, salas quirúrgicas de última generación y ambientes de hospitalización de vanguardia se comenzará a construir a partir del año 2011 en la parte posterior del actual hospital Arzobispo Loayza, anunció la directoria general de este nosocomio, Zarela Solís Vásquez.

La doctora sostuvo que la obra costará más de 150 millones de soles y su construcción mejorará sustancialmente la calidad y el servicio que se presta a más de 600 mil pacientes anuales que concurren a atenderse a dicho hospital, perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa).

“El proyecto de inversión se encuentra a nivel de perfil y este año debe ingresar a nivel de factibilidad y se estima que el próximo año se podría colocar la primera piedra del nuevo hospital Loayza. Existe la voluntad y la sensibilidad de las máximas autoridades de Salud de concretar esta obra”, sostuvo.

Dijo que en un terreno de 5 mil metros cuadrados, ubicados en la parte posterior del hospital, se levantará el moderno edificio que se construirá en tres etapas. La primera fase comprende la edificación de una moderna sala de emergencia, en la segunda estará la construcción de los consultorios externos.

“En la actualidad el hospital tiene 123 consultorios que se encuentran atomizados por diferentes áreas del hospital. Los vamos a concentrar en un solo bloque en ambientes similares a una clínica con atención personalizada”, detalló Solís.

En esta torre de consultorios habrá también un centro quirúrgico con 25 salas de operaciones que actualmente se encuentran dispersas. “Estas salas atenderán las 24 horas del día, se ahorrarán recursos humanos y económicos y se interconectará con la Unidad de Cuidados Intensivos”, indicó.

Señaló que la nueva infraestructura tendrá equipos de última generación pero sobre todo se mejorará la atención de los pacientes. “Vamos a humanizar la salud y a permitir que todos los peruanos, al margen de su situación económica, puedan gozar de la misma atención en salud, en ambientes adecuados y con profesionales altamente capacitados”.

En la tercera etapa se construirá la sala de hospitalización con alrededor de 500 camas. Cuando se culminen estas obras, el antiguo local será reasignado para atender a pacientes oncológicos o con enfermedades que necesitan atenciones prolongadas.

“En una parte del antiguo hospital se levantará un museo para mantener viva la memoria de este establecimiento que tiene 460 años de fundación y 85 años en el local que actualmente ocupa”, puntualizó.

Adiós a las colas

El cambio que realizará el hospital Loayza en los próximos meses no sólo será en el aspecto físico sino también en el aspecto humano. Solís dijo que se ha formado un equipo multidisciplinario en el hospital para buscar alternativas que eliminen las largas colas de espera y se mejore la atención al paciente.

Asimismo, el hospital Loayza ha formado una alianza estratégica con Federación Peruana de Administradores de Salud (Fepas) con el objetivo de convertir al hospital en un centro de salud modelo de atención humanizada. “La incorporación del hospital al Fepas permitirá realizar intercambios de experiencias exitosas con entidades hospitalarias del exterior”.

Por su parte la presidenta del FEPAS, Luz Loo, señaló que esta alianza permitirá a los pacientes y usuarios tener en el corto y mediano plazo una atención de calidad.

Dijo que la incorporación del Loayza al Fepas, marca el inicio de una colaboración entre estas dos instituciones y el Ministerio de Salud (Minsa), las cuales trabajarán en forma conjunta para lograr una mejor administración y gestión de salud en beneficio de los pacientes.

La ceremonia de incorporación del hospital se desarrolló este lunes en el Minsa con la presencia de altas autoridades del Ministerio de Salud, representantes de de la Federación Internacional de Hospitales, entre otros.

(FIN) WCS/RRC


Publicado: 19/4/2010