Andina

Acta de consentimiento garantizará más donantes de órganos en el Perú

Crearán base de datos para guardar información de cada persona donante

Acta de consentimiento abre esperanza para cientos de peruanos que esperan donación de órgano. Foto: Juan Carlos Guzmán Negrini.

Acta de consentimiento abre esperanza para cientos de peruanos que esperan donación de órgano. Foto: Juan Carlos Guzmán Negrini.

13:48 | Lima, abr. 19 (ANDINA).

Ad portas de las aprobación del esperado reglamento de la ley que promueve la obtención, la donación y el trasplante de órganos o tejidos humanos (N° 29471), el director de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), Juan Almeyda, adelantó que un acta de consentimiento será ahora la nueva estrategia del sistema nacional de salud para alentar la cultura de la donación.

“La ley 29471, aprobada en diciembre de 2009, precisa que ahora habrá un lugar donde la gente indicará su voluntad de donar. El reglamento de dicha ley está terminado y sólo espera la firma de los ministros. Esto permitirá que la población ponga su deseo por escrito”, indicó.

A su salida del hospital Loayza, donde se llevó a cabo una exposición sobre la experiencia uruguaya en materia de donación, Almeyda refirió que este nuevo documento contendrá información detallada de la persona donadora, que será protegida, ya que tendrá valor de testamento.

Apenas el 14% de la población manifestó su voluntad de ser donante en su Documento Nacional de Identidad, por lo que se ha visto la necesidad de crear nuevos mecanismos que la incentiven, como esta acta que es empleada en varios países del mundo.

“En el primer año podríamos inscribir a 200 mil personas, lo que todavía es muy poco, considerando que somos 27 millones de habitantes”.

Base de datos

El especialista dijo que aprobado el reglamento –antes del 23 de mayo, Día del Donante de Tejido– se implementará una base de datos similar a la que tiene el Reniec, cuyo software está listo.

El personal que captará estas actas de consentimiento trabajará los primeros meses en las entidades donde se desarrolla trasplantes de órganos, como los hospitales Almenara, Rebagliati, Cayetano Heredia, y el Instituto de Oftalmología. Luego se trabajarán campañas informativas descentralizadas en las regiones donde se hace este tipo de intervenciones.

Consejo de bioética

A fin tener una política armónica en cuanto a la ética en el campo de la salud, que logre una coordinación entre los ministerios e instituciones, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del hospital Arzobispo Loayza, doctor Walter Navarro, recomendó la creación de un Consejo Nacional de bioética.

“La bioética es una especialidad que evalúa la ética y la moral en relación con lo que es biotecnología. En el tema de trasplantes implica cómo y por qué se debe donar, hechos que debe conocer y reconocer la sociedad, la que a su vez debe sentirse parte de este conjunto de valores y principios”.

Tras exhortar una mayor presencia y operatividad del actual Comité de bioética, demandó no olvidar que el Ministerio de Salud es el área receptora de la mayoría de pacientes del país, y debería contar con mayor apoyo para ser el ente más importante a nivel de trasplante.

(FIN) DOP


Publicado: 19/4/2010