Andina

Medicina tradicional, escultura y pintura nativa son ofertadas en feria de Barranco promovida por Mincetur

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, inauguró feria artesanal "Arte Nativo de la selva" en el distrito de Barranco. Foto: ANDINA/Víctor Palomino.

17:33 | Lima, mar. 05 (ANDINA).

Desde hoy hasta el 14 de marzo, el público limeño podrá acercarse a la medicina tradicional, a la escultura y a la pintura nativa de diferentes comunidades de la selva peruana, en el marco de la feria “Arte Nativa 2010”, que se desarrolla en el distrito de Barranco.

En esta feria, que se instaló frente a la sede del municipio distrital, participan 150 artesanos indígenas nativos de las comunidades aguajun, boras, jíbaros, ashaninkas, shipibo-konibo, yaneshas, nomatsiguenga, aguarunas, huitoto, cocama-cocamilla, entre otras.

Una de las cosas que se puede encontrar aquí, por ejemplo, es el aceite de Copaiba un árbol de la selva usado para la bronquitis, la amigdalitis y la gastritis. Este producto que se oferta a siete soles fue elaborado por nativos ashaninkas de la comunidad Bajo Marankiari, Chanchamayo.

Los artesanos de esta misma comunidad también ofrecen en botella grasa de boa a diez soles para tratar golpes e inflamaciones. También venden aretes hechos con alas de mariposa a cinco soles y pulseras fabricadas a base de semillas.

En otro stand, la etnia yanesha de la región de Pasco ofrece esculturas de animales propios de la selva o rostros de comuneros hechos de madera de cedro (árbol propio de Loreto), según comentó Rosalinda Crisanto Machali, representante de la etnia. Los precios oscilan entre 35 y 200 soles.

Igualmente, en el stand perteneciente a la etnia ashaninka de la región de Junín se venden pinturas en franela desde los 20 soles hasta los 40 soles, dependiendo del tamaño.

Se trata de imágenes de loros, ardillas y gallitos de las rocas, entre otras especies. En la esquina inferior izquierda aparece escrito el nombre en español; mientras que en la inferior derecha, el nombre en lengua nativa.

El representante de la comunidad ashaninka, Enrique Casanto Shingari, agradeció el gesto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y a la Municipalidad de Barranco por darles la oportunidad de vender sus productos en una feria; sin embargo, señaló que necesitan apoyo para exportar los productos a nivel internacional.

“Aún no exportamos. Esperamos que el Estado nos pueda ayudar en eso, ya que hasta el momento sólo hemos realizado ferias en Lima y provincias”, manifestó.

En la inauguración de esta feria estuvieron presentes el titular del Mincetur, Martín Pérez; el teniente alcalde, Felipe Gordillo, entre otras autoridades.

El ministro Pérez sostuvo que el objetivo principal de la feria es promover el desarrollo y preservación de la artesanía de origen indígena respetando la diferencia cultural y de identidad de cada grupo nativo.

(FIN) GMP/RRC


Publicado: 5/3/2010