Andina

OEA es un organismo ineficiente e inútil, sostiene Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA/ Vidal Tarqui/Archivo

Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA/ Vidal Tarqui/Archivo

12:55 | Lima, ene. 10 (ANDINA).

La Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo ineficiente e inútil, y si queremos que realmente sirva debe ser radicalmente transformado, opinó hoy el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Sostuvo que, en la actualidad, este organismo “cuesta dinero” y “simplemente no sirve”, y un ejemplo claro fue el papel desarrollado en el caso de Honduras.

“Si hay un organismo en América Latina que es ineficiente, inútil y, a ratos, hasta peligroso por su ineficiencia es la OEA (…) en la actualidad no sirve, es un organismo que cuesta dinero, al que le dedicamos recursos, y simplemente no sirve. Además tiene esa perversa facultad de volver inútiles a sus secretarios generales”, manifestó.

Mencionó que en el caso de Honduras fue palpable su inutilidad, pues nunca presentó facilidades mínimas, y fue finalmente el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien planteó una fórmula “mas o menos sensata y operativa” para poder salir del impasse.

La OEA es dirigida actualmente por el chileno José Miguel Insulza.

En declaraciones al diario sureño El Mercurio, Vargas Llosa consideró “complejo” el caso hondureño, ya que hay detrás un proceso de defensa de la democracia contra Manuel Zelaya, que, desde dentro, “quería destruirla”, siguiendo el ejemplo del mandatario venezolano Hugo Chávez.

“Ahora deja de serlo en el momento en que los militares intervienen y a un presidente legítimamente constituido lo sacan y lo botan del país. Eso ya no es aceptable”, agregó.

(FIN) FPQ


Publicado: 10/1/2010