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Indecopi fortalecerá oficinas descentralizadas este 2010, señala Thorne

Jaime Thorne León, presidente del Directorio de Indecopi.Foto: ANDINA/ Jorge Paz H

Jaime Thorne León, presidente del Directorio de Indecopi.Foto: ANDINA/ Jorge Paz H

09:08 | Lima, ene. 01 (ANDINA).

El Indecopi iniciará 2010 con muchos proyectos en cartera, como el fortalecimiento de las oficinas descentralizadas de esta entidad en todo el país, así como el mejorar los servicios de protección de la propiedad intelectual, explica en la presente entrevista su presidente, Jaime Thorne, quien además detalla aspectos del proyecto del Código de consumo, elaborado y puesto recientemente al debate público por su representada.

¿Cuál es el balance de este año en Indecopi?
–Es positivo, y eso se refleja en las cifras, son números de incremento de la actividad del Indecopi, y no porque la medición de reclamos o aspectos litigiosos sea mala, simplemente, es que a mayor número de transacciones comerciales las posibilidades de que crezcan los reclamos y nuestra labor, es natural.
En este período, se recibieron 81,239 reclamos, de ellos, 42,000 fueron conciliados. El mayor número de casos reclamados ante Indecopi corresponde a servicios bancarios (29%), transportes de pasajeros (14%) y el resto en materias diversas.

Con la puesta en vigencia de los D. Leg. 1044 y 1045, ¿mejoró la gestión de Indecopi?

–Con estas normas, no se buscó un cambio notable sino de tener un solo marco normativo, como en el tema de reducción de comisiones que disminuyó de seis a cuatro, lo cual permitió agilizar los procedimientos. Además, se pudo demostrar que el Indecopi sí se da abasto con la cantidad de reclamos y lo que debe hacerse con esta institución es fortalecerla. Una de estas formas es la presencia física, como ha venido ocurriendo con las sedes descentralizadas; luego, avanzar en tecnología de sistemas informáticos y comunicación. Ante los cambios normativos se debe tener en cuenta que un mercado ideal es una transacción ideal, cuanto mayores transacciones felices, menores problemas tenemos.

¿Qué cambios o mejoras proyecta Indecopi para el año 2010?

–Seguir fortaleciendo la institución, en especial, las oficinas descentralizadas. Concluir inversiones en el sistema de propiedad intelectual para ofrecer estos trámites por medios informáticos; y, el más importante cambio debe ser el referido al Código de consumo, proyecto que nace en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y que ahora promueve una discusión a todo nivel con proveedores, consumidores, legisladores, operadores del sistema. Hay otro del congresista Lescano. Tenemos además la propuesta legal que el Indecopi acaba de concluir con la participación de distintos profesionales y técnicos expertos en la materia.

Ni pro consumidor ni pro empresa

El Indecopi presentó recientemente su proyecto de Código de Consumo, que básicamente se refiere a un ordenamiento legislativo. "No se puede pretender decir que vamos a revolucionar el tema del código, pues la iniciativa está orientada a que el consumidor tome su propia decisión", sostuvo Jaime Thorne, quien agregó que el objeto es que el mercado sea libre y exista la competencia.

Explicó que esta iniciativa no es pro empresa ni pro consumidor, pues no existe mercado sin consumidores ni proveedores.

¿Cuál es el tratamiento que reciben las cláusulas abusivas?

–Este tema ya existe y está regulado en el Código civil. Es una reiteración. En el proyecto lo consideramos, pues no se puede dejar al consumidor frente al proveedor que exige colocar estas cláusulas en los contratos de adhesión. En ese sentido habrá una labor tuitiva por parte de Indecopi, que declarará inaplicable para el consumidor la cláusula considerada abusiva, bajo el principio de que dicho carácter abusivo opera sólo en ventaja del proveedor.

Alcance del proyecto

La iniciativa plantea crear el Sistema Nacional de Arbitraje, Mediación y Conciliación del Indecopi, cuyo fin será brindar los servicios de conciliación, mediación y arbitraje a los consumidores que así lo requieran para la solución de controversias por temas de protección al consumidor.

Se incentiva además el arbitraje de consumo pero bajo un manejo profesional, para poder actuar en cualquier escenario, como por ejemplo arbitrar en el caso de la compra venta de un pequeño adorno cerámico, cuyo valor económico de acudir a la vía arbitral será sin duda mayor al del cerámico.

(FIN) DOP


Publicado: 1/1/2010