13:39 | Lima, dic. 07 (ANDINA).
El Ministerio de Justicia se encuentra trabajando para que se pueda construir el primer establecimiento penitenciario privado el próximo año en la ciudad de Huacho, al sur de Lima, así lo anunció el titular de dicho portafolio, Aurelio Pastor Valdivieso.
"Estamos trabajando para que se pueda construir en Huacho el próximo año, se otorgue la buena pro y se construya el primer penal privado del Perú, con capitales, financiamiento y mantenimiento privado”, aseguró.
Pastor, quien ofreció estas declaraciones durante su visita a las obras de construcción del Penal de Piedras Gordas II, refirió que en esta labor está trabajando un grupo de consultores seleccionados por Proinversión.
“Ellos tienen el compromiso de llevar adelante este proyecto, para que en febrero o marzo pueda estar saliendo la convocatoria y el diseño del financiamiento”, manifestó.
El titular de Justicia, explicó que la construcción de este penal permitirá constituir un “gran centro de producción” y el acceso de empresas privadas, de donde, adelantó, saldrán los fondos para el mantenimiento de este centro penitenciario.
“Este plan (piloto) nos permitirá hacer luego un balance y ver si es que se puede continuar más adelante, eso no significara por ahora que nosotros estemos en un plan que privatice lo que existe, pero si para ver si más adelante en el Perú se puedan hacer cosas similares”, subrayó.
De otro lado, Pastor dijo que el próximo 6 de enero se estará llevando a cabo la convocatoria internacional para la licitación de la empresa que proveerá al Estado del servicio de monitoreo electrónico de brazaletes para reos de baja peligrosidad.
“Vamos hacer un plan piloto para dos mil internos para los próximos dos años. Eso nos va a ayudar a contrarrestar el hacinamiento en los penales”, puntualizó.
(FIN) JCC /RRR
Publicado: 7/12/2009